Desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), hizo un reconocimiento por la detención del titular de la Fiscalía General de Morelos, Uriel Carmona, como un hecho histórico en la lucha por el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en razón de género.
Esta detención representa un claro mensaje contra la impunidad y a favor de la protección de los derechos de las mujeres, al ser la primera ocasión que un fiscal en funciones es aprehendido por presuntamente entorpecer la investigación y el acceso a la justicia en un caso de feminicidio.
A través de un comunicado, calificó como “trascendente este acontecimiento porque constituye un precedente de cero impunidad para quienes, por acción u omisión, atenten contra la vida y los derechos de las mujeres. El acceso expedito a la justicia debe volverse un principio, para que las víctimas de cualquier delito por razones de género accedan a la justicia a través de la acción de las instituciones del Estado”.
Inmujeres y Conavim reiteraron que es imperativo brindar justicia a las víctimas de violencia feminicida a través de una investigación seria e imparcial y con perspectiva de género, toda vez que cuando la violencia feminicida se fortalece con la violencia institucional, los derechos humanos violentados afectan a la sociedad misma.
La detención de un fiscal general en funciones debe seguir un proceso judicial bajo el marco de la ley y debe llevarse a cabo con total transparencia para no encubrir a ningún servidor público, agrega el documento.
Asimismo, hizo un llamado a la sociedad a mantenerse vigilante y exigir el cumplimiento de los derechos de las mujeres, y a continuar trabajando juntos para erradicar la violencia de género y proteger la vida de todas las mujeres en nuestro país.
Reconoció la labor realizada desde un principio por la fiscala general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, y su equipo participante en el caso Ariadna Fernanda y en general en el tratamiento de los delitos por razones de género, incluidos los feminicidios.