Raúl Flores Martínez.
Algo que todavía no saben los miembros del Gabinete de Seguridad de la Cuarta Transformación, son los datos que dio a conocer la Jefa de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, Anne Milgram, sobre el conjunto de integrantes que tienen el Cártel de Pacífico y Jalisco Nueva Generación en conjunto.
Dos organizaciones criminales transnacionales, qué logran conjuntar a 44 mil 800 integrantes en 100 países, lo que las convierte en objetivos primordiales para el gobierno de la Unión Americana, debido a que son los que se encargan de producir el mayor porcentaje de droga sintética y fentanilo qué entra a Estados Unidos.
De acuerdo con las estimaciones de la DEA, el Cártel del Pacífico/Sinaloa tiene en sus filas alrededor de 26 mil integrantes en distintas estructuras de la cadena delictiva de la organización criminal; mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene un aproximado de 18 mil 800.
Claro que esos integrantes, la mayoría se encuentra a lo largo y ancho del país, debido a que las dos organizaciones transnacionales del crimen organizado, se dividen México. El Cártel del Pacífico/Sinaloa domina 19 estados, mientras que el CJNG 21 entidades.
Estas organizaciones criminales, tienen un gran negocio ilícito por una sencilla razón. La producción de una píldora con fentanilo, le cuesta a los criminales 10 centavos para comercializar entre los 10 y 30 dólares por píldora en las calles de Estados Unidos.
Este vasto negocio, es lo que tiene en constante pelea a las dos organizaciones criminales en diversos estados del país, principalmente en los estados del Pacífico mexicano, donde han establecido sus laboratorios clandestinos, municipios o localidades, donde no hay más ley que la bala y las amenazas.
Algo que también debe de llamar la atención, es el anunció del Gabinete de Seguridad en la reunión con la Comisión Bicameral, dónde señalaron que las Fuerzas Armadas “están listas para retirarse de aquellos municipios donde ya no se requiera el apoyo”. Una declaración que si la tomamos de manera fría, no va a beneficiar a nadie.
Quizá sea cierto, ya no se necesita en algunos municipios; sin embargo, qué pasará con el llamado efecto cucaracha que siempre está presente en las organizaciones criminales, algo que no han pensado dentro del Gabinete de Seguridad.
Un dato extra antes de terminar. La Familia Michoacana o la Nueva Familia Michoacana, está ganando terreno en la producción de metanfetaminas en diversos laboratorios clandestinos de Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y otros más, solo pongamos atención.