México.- El diputado Salomón Chertorivsky Woldenberg (MC) respaldó a médicos, enfermeros y personal del sistema de salud de la Ciudad de México, que protestan por no recibir los beneficios laborales mínimos al ser transferidos al plan IMSS-Bienestar.
En conferencia de prensa, el diputado informó que ya presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente “para que se nos dé a conocer los 18 convenios que han sido firmados entre los estados de la República signantes y el órgano público descentralizado IMSS Bienestar”.
Chertorisvsky Woldenberg recordó que, con la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), vino un primer momento de incertidumbre para el personal médico, situación que permanece hasta el momento.
“Hasta el día de hoy su base como trabajadores de la salud, como se les prometió y sus condiciones laborales mínimas, no se han venido cumpliendo de manera adecuada”, afirmó.
Por otro lado, el diputado hizo hincapié en que no existía un antecedente donde funcionarios se negaran a comparecer o a una reunión de trabajo con las y los diputados federales, como ocurrió con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.
La doctora María Belén Benítez, anestesióloga del hospital Enrique Cabrera, indicó que, como servidores de la salud, no pueden pertenecer a un sindicato. “Nuestro jefe es la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México; en todos los conflictos de este tipo, primero se apela al razonamiento de tu jefe superior, por eso fue el primer escalón que exploramos”.
Posteriormente recibieron asesoría legal del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pero el movimiento no quiere llegar a esos extremos, “está apelando al razonamiento y a la apertura al diálogo de nuestro jefe directo en este momento”, aseguró.
Belén Benítez dijo que, de acuerdo con el programa de trabajo, “nosotros no podemos reunirnos, ni hacer huelga, ni estar adscritos a ningún sindicato, aunque es un derecho laboral en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y a nosotros se nos ha arrebatado ese derecho”.
Con información de la Cámara de Diputados