México.- El Gobierno Federal debe regular la venta y consumo de los vapeadores, además de combatir el mercado ilegal de estos productos, afirmó el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN).
En un comunicado, el diputado comentó que en la próxima Conferencia de las Partes del CMCT (COP 10), que se celebrará en noviembre de este año en Panamá, se tomarán decisiones sobre el futuro de los esfuerzos para reducir el consumo de cigarros en el mundo y las políticas públicas asociadas a los nuevos productos de tabaco y nicotina, incluidos los vapeadores.
“Es importante que en la próxima conferencia, la delegación mexicana se encuentre conformada por todos los actores que hoy en día están evaluando posturas y posiciones respecto del vapeo y los nuevos productos para consumir nicotina”, puntualizó.
A pesar de que la Secretaría de Salud ha emitido decretos para la prohibición de la venta e importación de estos productos hace varios años, la realidad es que no ha funcionado para evitar que exista un mercado ilícito en México, asentó.
Dijo que el objetivo principal debe ser proteger a la niñez, a los jóvenes y a la población no fumadora, además de mantener informadas a las personas adultas consumidoras sobre los productos ilegales y el mercado negro.
Por ello, es necesario regular los nuevos productos, supervisar su contenido, garantizar los espacios 100 por ciento libres de humo y fortalecer la política contra el tabaquismo desde el Congreso de la Unión, afirmó.
Con información de la Cámara de Diputados