En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), continúa a la baja la inflación general anual en México; en la primera quincena de julio de 2023 se ubicó en 4.79 por ciento.
En el mismo periodo de 2022, la inflación quincenal fue de 0.43 % y de 8.16 por ciento la anual. El INEGI publicó este día el Índice Nacional de Precios al Consumidor con una variación de 0.29 % respecto a la quincena anterior.
“Es buena noticia, muy buena noticia, porque esto significa fortalecer la economía popular, el poder de compra de la gente, que le rinda más el dinero. (…) A la gente lo que le importa, lo que le interesa, es que haya trabajo, que los ingresos, que el salario alcance y que no haya carestía, que no suban los precios de los alimentos, de las gasolinas, el pasaje; eso es lo que le importa a la mayoría de la gente y es lo que tenemos que cuidar”, remarcó.
El aumento del salario de las y los trabajadores; el incremento de la inversión social, a través de los Programas para el Bienestar que llegan a 25 millones de hogares con una inversión anual de 600 mil millones de pesos; la recepción de 60 mil millones de dólares al año por concepto de remesas y la estabilidad del peso frente al dólar, refirió el mandatario, son factores positivos para el crecimiento económico.
“Está tan bien la economía en el país, que aplica el dicho campesino choco-jarocho: ‘Cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro’”, expresó.
El jefe del Ejecutivo expuso que en 2022 las utilidades de los bancos en México ascendieron a 230 mil millones de pesos, lo que representa un nivel histórico en cuanto a ganancias.
Reiteró que el gobierno debe procurar “que alcance para la alimentación, para el pasaje y que se pueda salir adelante con la educación de los hijos y que se tenga garantizada la salud, que es importantísima”.
- El presidente López Obrador informó que este día sostendrá una reunión con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, para abordar temas como migración, narcotráfico, armas y cooperación para el desarrollo.
“(Vamos a hablar de) migración, narcotráfico, armas, cooperación para el desarrollo.
“Ha estado constantemente en comunicación con nosotros y hay muy buenos resultados en trabajo de cooperación, estamos trabajando muy bien con el Gobierno de Estados Unidos, no hay diferencias de fondo”, precisó.
En sentido, el mandatario destacó las acciones que ha hecho el México en el decomiso de drogas pues, dijo, ha sido “como nunca se había visto en mucho tiempo”.
Se está decomisando mucha cocaína, muchos químicos, también fentanilo, mucho más que lo que se hacía antes, muchísimo más”, aseveró.
- Sin mencionar a la panista Xóchitl Gálvez, el primer mandatario señaló que la privatización de los servicios —característica de los gobiernos neoliberales— no regresará a la vida pública de México, como los sugirió la aspirante a la candidatura presidencial de la oposición.
“Hay quienes quieren que se privatice la salud y eso también ya quedó atrás y no va a regresar eso, ya no va a regresar; los que apostaban a privatizar la educación, a privatizar la salud, que es parte del modelo neoliberal, corrupto, que está hecho para el beneficio de una minoría, para beneficio de traficantes de influencias, eso ya no funciona”, enfatizó.
- El primer mandatario informó que más de 60 empresas han manifestado interés en competir por cinco de los diez parques industriales o Polos de Desarrollo para el Bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Ya se recibieron propuestas para cinco parques industriales; se inscribieron más de 60 empresas —bueno, ese era el dato último que tenía— para competir por los cinco parques y yo creo que pronto se va a resolver a qué empresas se les van a concesionar estos parques”, subrayó.
Estimó que en septiembre estará completo el tramo de vías férreas de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, como parte de la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que potenciará el comercio al conectar el océano Pacífico con el Golfo de México.
“Los puertos se siguen modernizando y se sigue construyendo, terminando ya de construir la vía del ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Yo espero que en septiembre ya podamos transitar de Salina Cruz a Coatzacoalcos con un tren de pasajeros o también de carga”, añadió.
México, dijo el mandatario, vive una nueva etapa de rescate de trenes de pasajeros, que continuará a favor del pueblo.
- El presidente López Obrador minimizó el derrame de petróleo en Ek Balam, que forman parte del Complejo Cantarell, de Petróleos Mexicanos (Pemex), al señalar que fue una “peqeña fuga” y negar que 467 kilómetros del área están afectados.
“Es lo (que dice) Pemex, hay dos eventos muy lamentables. Una pequeña fuga ya disuelta de aceite, mucho mucho mucho muy pequeña, nada que ver con lo que decía el Reforma y sigue diciendo ¿Cuántos kilómetros? ¿467 km? Es una exageración, un invento a lo mejor en el ‘Quién es quien en las mentiras’ podrían probar eso!, indicó.
“El otro caso lamentable fe una explosión de gas, pero se dispersó completamente la molécula y ya no hay afectaciones por la explosión de gas que sí causó la muerte de dos trabajadores y uno o dos desaparecidos. Es que no saben qué hacer los de los medios de manipulación”, expuso.
- El trazo necesario para que inicien las pruebas dinámicas del primer Tren Maya, está completo, anunció el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario puntualizó que se encuentra dentro del tramo 4 que corre de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.
Las pruebas estáticas se desarrollan conforme al programa en el taller y cochera de Cancún; incluyen operación de los sistemas eléctricos, de conectividad, red y señalamientos.
El titular del Fonatur indicó que el tramo 4 mide 239 kilómetros, pero al tratarse de vía doble electrificada, en realidad se consolida una longitud total lineal de 478 kilómetros, de los cuales 368 están terminados, lo que representa un avance de 77 por ciento de obra.
Comprende tres estaciones de gran atractivo turístico: Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto. También dos paraderos: Nuevo Xcán y Leona Vicario, así como una base de mantenimiento y un taller y cochera. De acuerdo con la directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, la edificación global de las estaciones y paraderos alcanza un 70 por ciento.
“El Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023 y abrirá a todo el mundo la posibilidad de conocer el sureste de México en todo su esplendor”, afirmó el director del Fonatur durante el reporte semanal del proyecto estratégico, el cual generó 62 mil empleos en nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo.