España.- Se llevaron a cabo las Elecciones Generales 2023 en España para elegir el destino del país, como era de esperarse de acuerdo con las encuestas realizadas de manera interna, la derecha logró el triunfo, sin embargo, no logro la mayoría para hacer Gobierno.
Los resultados preliminares fueron sorpresivos, pues se estimaba que la virtual alianza de derecha lograra una holgada ventaja, sin embargo, los votantes únicamente le otorgaron 136 escaños al PP y 33 a Vox, lejos de los 176 escaños necesarios para obtener la mayoría.
Tras estos resultados se esperan fuertes discusiones políticas en el Congreso español, sin embargo, la mayoría obtenida por la izquierda les permitiría elegir al nuevo mandatario.
Por su parte, el actual presidente del Gobierno de España y candidato del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, celebró que la derecha fracasó.
“El bloque involucionista que planteaba una derogación total de todos los avances que hemos logrado estos cuatro años ha fracasado”, declaró Sánchez a sus simpatizantes.
El conservador Partido Popular (PP) fue representado por Alberto Núñez Feijóo, quien tras la difusión de los resultados preliminares afirmó que abrirá el diálogo para formar un Gobierno de acuerdo con la voluntad de la mayoría de los votantes.
¿Cómo funciona la legislación electoral en España?
La Constitución española establece que el sistema del país ibérico cuenta con un régimen general que regula la celebración de comicios, las elecciones generales definen la repartición de los escaños, tanto del Congreso de los Diputados como en el Senado. Las elecciones son reguladas por La Constitución española de 1978 y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).
Tras las elecciones, son los nuevos diputados quienes proponen al candidato que se convertirá en el nuevo presidente del Gobierno, y está en las facultades del presidente, como ocurrió en esta ocasión, adelantar las elecciones.
Para ser nombrado, el presidente del Gobierno de España debe contar con la confianza de la mayoría del Congreso para posteriormente ser nombrado por el Rey.
En España hay 52 circunscripciones para el Congreso de los Diputados, que corresponden a las 50 provincias españolas más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tras el escrutinio, los escaños se reparten a través de la Ley D’Hont que determina cómo se distribuyen los votos que eligen a cada candidato y el recuento permite repartir los escaños entre los partidos. Para el Congreso de los Diputados se eligen 350 diputados y para el Senado, un total de 208 senadores.
Con información de SPR