México.- A través de una consulta ciudadana organizada por el Gobierno Federal, las personas de Mexicali, Baja California, decidieron frenar el megaproyecto de la cervecera Constellation Brands que habría extraído hasta 30 millones de metros cúbicos de agua al año. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la planta está cancelada de manera definitiva.
López Obrador, celebró la participación de la ciudadanía opositora y recordó que: “Cuando gobernaban los del PAN entregaron concesiones de agua, bueno, hasta el agua de consumo doméstico de Mexicali la concesionaron a la cervecera, desde luego por corrupción”.
Señaló que la planta de producción de cerveza seguirá cancelada, y que las personas no tienen de qué preocuparse.
El mandatario recordó que el megaproyecto comenzó su construcción en el Valle de Mexicali, un lugar donde no hay agua, además de que se habría utilizado únicamente para exportarla a Estados Unidos, “por eso se generó un movimiento ciudadano y se acordó que no se autorizaría la planta”.
También, dio a conocer que la empresa Constellation Brands ya inició la construcción de una nueva planta en Veracruz.
Fue en 2015 cuando el entonces gobernador panista, Francisco Vega de Lamadrid, anunció la inversión de la empresa cervecera en el Valle de Mexicali, desde entonces, grupos organizados de la ciudadanía lucharon para evitarlo, y más adelante a través de una consulta popular que se realizó en marzo de 2020, la federación determinó quitar la empresa de la capital de Baja California.
Con información de SPR