México.- Los diputados de Morena Hamlet García Almaguer y Cecilia Márquez Alkadef Cortés, cuestionaron que el Congreso de Jalisco aprobara una reforma al artículo 57 de la Constitución del estado que concede al Poder Judicial local cerca de mil millones de pesos extra de presupuesto.
“Es una determinación arbitraria que va en contra de las medidas de austeridad y en contra del propio texto constitucional a nivel federal que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República”, señaló en conferencia de prensa, en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente.
García Almaguer denunció que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Jalisco violan esta disposición constitucional, toda vez que ganan 235 mil pesos al mes.
Además, ayer, a pregunta expresa, el presidente del Tribunal de Justicia del estado de Jalisco aceptó que con este incremento al Poder Judicial, lo primero que harán es elevar salarios a jueces y magistrados, en lugar de cerrar la brecha de desigualdad que existe respecto de escribientes, actuarios, secretarias, de los proyectistas, quienes ganan menos.
La reforma avalada por el Congreso de Jalisco el 14 de julio pasado estipula que se asignará el equivalente al 0.5 por ciento del presupuesto total del estado al Poder Judicial para proyectos de infraestructura.
No obstante, aún falta que la aprueben la mitad más uno de los 125 ayuntamientos que hay en el estado de Jalisco.
“Desde aquí nuestro rechazo a esta aprobación en ‘fast track’ que tiene por objeto compensar al Poder Judicial local con toda esta serie de privilegios y de favores”, reiteró el diputado de Morena.
En ese sentido, advirtió que seguirá impulsando que haya una reforma al Poder Judicial que incluya los poderes judiciales de todos los estados, incluido Jalisco.
La diputada Cecilia Márquez Alkadef acusó que el Poder Judicial de Jalisco y quien lo encabeza han hecho muy poco por la justicia del estado, una de las entidades con mayor índice de impunidad, de injusticia y su nivel de efectividad es de menos el 1 por ciento.
“¿Qué quiere decir? que no importa que los jueces y que los magistrados perciban más, no hay justicia. Desde que Enrique Alfaro llegó a la gubernatura del Estado de Jalisco, ha utilizado el erario para condicionar los apoyos a su persona y proteger la impunidad y la corrupción”, aseveró.
“El magistrado Daniel Espinosa Licón solo es un títere más del gobernador y han utilizado al Consejo de la Judicatura del estado de Jalisco para sembrar la impunidad; asimismo, han presionado al consejero Jesús Becerra a que no tenga ningún apoyo de ningún equipo técnico y se le desaparezcan cualquiera de las posibilidades porque él es el consejero que se tendría que encargar de sancionar la mala praxis de jueces y también de magistrados.
“El mismo consejero Jesús Becerra ha denunciado públicamente la utilización facciosa de muchos de los jueces para salvaguardar los derechos de los privados y afectar a la ciudadanía”, sentenció.
Márquez Alkadef relató que la doctora Blanca Paredes, por denunciar acto de violencia en contra de su sobrina por parte de su ex pareja, el ex magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, fue despedida de su trabajo del Poder Judicial.
“Esta es la prueba de que el presupuesto no se ejerce para dar justicia, sino para apoyar a una mafia de corruptos que seguramente están ahí mismo, no les interesa la impartición de justicia, les interesa engrosar sus cuentas y seguir utilizando el tráfico de influencias.
“Este incremento de presupuesto no es para beneficiar al pueblo de Jalisco, es para beneficiar a una cúpula de violentadores, de violadores, de roba erarios, pero, sobre todo, tienen al estado de Jalisco como uno de los más impunes, injustos y sobre todo corruptos”, asentó.
Además, sostuvo que este presupuesto no beneficiará tampoco a los empleados del Poder Judicial, ya que el gobernador de Jalisco ha condicionado a los sindicatos independientes y despedido a 98 personas que ejecutaban su trabajo en juzgados, lo que significa que también se violentan los derechos laborales de los trabajadores.
La diputada de Morena acusó que los privilegios que tienen magistrados y consejeros de la Judicatura en el estado de Jalisco, superan, por mucho, a poderes judiciales, en otros estados.
Con información de la Cámara de Diputados