México.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), capturó a Hugo Adolfo “K” por su probable responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho en 2005.
El detenido se desempeñaba como titular de la Policía Judicial de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla durante el 2005, al mismo tiempo que la periodista Lydia Cacho denunció en su libro “Los Demonios del Edén” a una amplia red de pederastas pertenecientes al ámbito político y empresarial.
La FGR explica que en los hechos que se le imputa al detenido su probable participación en una estructura organizada de poder dentro del Ejecutivo del estado de Puebla, con la finalidad de afectar la dignidad personal de la periodista, derivado de su investigación.
De acuerdo con la Fiscalía al presentarse las pruebas suficientes para acreditar la presunta responsabilidad del detenido en el delito de tortura, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la FEMDH, emitió una orden de aprensión en su contra.
El detenido fue puesto a disposición del Juez Federal competente en Quintana Roo, para que determine su situación jurídica.
Luego de darse a conocer la detención de Hugo Adolfo “K”, la periodista Lydia Cacho se pronunció al respecto en redes sociales mencionando que lleva 19 años de juicios y atentados defendiendo su trabajo documentado, así como la libertad de expresión. “Los funcionarios públicos no deberían proteger a la delincuencia organizada, deberían de proteger a nuestras niñas y niños”, sentenció Cacho.
Con información de SPR