México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se está evaluando adquirir doce hospitales que se construyeron bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) y de Proyecto de Prestación de Servicios en administraciones anteriores, y por los que el Gobierno de México paga anualmente 5 mil 561 millones de pesos, lo cual “”consideramos que esos contratos son perjudiciales para la Hacienda Pública, […] porque se paga muchísimo […] “Si uno hace las cuentas, resulta que lo se paga en un año de estos servicios, alcanzaría para hacer en tres años los nueve hospitales”, declaró el mandatario.
López Obrador proyectó en la conferencia matutina del 13 de julio una tabla en la que se ven los costos que paga anualmente por nueve hospitales, la fecha en la que se hicieron los contratos con las empresas privadas, los plazos de operación, el plazo remanente, los montos del contrato y el pago anual que debe hacer el gobierno.
Los hospitales que se plantea comprar son el Hospital General de Tapachula, en Chiapas, el Hospital General Bahía de Banderas, en Nayarit, la Clínica Hospital Mérida, el Hospital General de Tepic, Nayarit, el Hospital General de la Ciudad de México, Sustitución del Hospital General en Villahermosa, Tabasco, Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el Hospital de Alta Especialidad Ixtapaluca. Todos estos hospitales se están planteando adquirir por parte del Estado Mexicano.
El presidente López Obrador explicó que la intención de adquirir estos hospitales es parte de las razones por las que hay campañas en los medios de comunicación en contra de su gobierno, ya que hay miembros de la “clase política” involucrados en las APP de hospitales. En este sentido, el mandatario recordó que en la administración anterior 10 empresas, algunas vinculadas a políticos, le vendían al gobierno 100 mil mdp en medicamentos al año, 3 de las cuales concentraban la venta de 60 mil mdp al año.
Con información de SPR