EEUU.- El crecimiento de la deuda pública en los países en vías de desarrollo y los enormes recursos destinados a su servicio están ahogando las posibilidades de progreso para casi la mitad de la humanidad, según alertó este miércoles Naciones Unidas.
“Unos 3.300 millones de personas -casi la mitad de la humanidad- vive en países que gastan más en el pago de intereses de la deuda que en educación o sanidad”, denunció el secretario general de la ONU, António Guterres, al presentar un informe que se titula “Un mundo de deuda”.
Según Guterres, medio mundo se está hundiendo “en un desastre de desarrollo”, con los Gobiernos obligados a elegir “servir su deuda o servir a su gente” y sin espacio fiscal para invertir en mejoras para los ciudadanos.
“Es un fallo sistémico. Puede parecer que los mercados no estén sufriendo todavía. Pero la gente está sufriendo”, insistió el jefe de Naciones Unidas, que en los últimos años ha presentado varias propuestas para lograr una reforma de la arquitectura financiera internacional y aliviar la carga de deuda de los países con dificultades.
EFE