México.- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló la necesidad de destinar más presupuesto al nuevo sistema de justicia penal, “porque los estados ya no le están invirtiendo”.
Lo anterior, durante la reunión de coordinadores parlamentarios, diputados y diputadas con el ministro Javier Laynez Potisek, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las ministras Loreta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, para compartir conclusiones de la primera parte de los conversatorios públicos “Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial”, convocados por el Grupo Parlamentario de Morena.
Moreira Valdez destacó la necesidad de un gran diálogo para reflexionar sobre el federalismo, las asignaciones presupuestales a los sistemas de justicia y el fortalecimiento de la protección a los derechos humanos.
Explicó que en los estados hay poco presupuesto, por lo que asignan escasos recursos a los tribunales; “en lugar de apostarle a políticas de fondo, pues luego le apuestan a otra”.
“Pero también lo discutí con los magistrados, les dije: en esas cifras que nos pusiste, pues también iban un montón de procedimientos que son de trámite. Eso no, no digo que no les demos dinero, hay que darles dinero, pero eso no puede ser a costa de la Corte”, comentó.
Se ha desprotegido a los estados quitándoles atribuciones y presupuesto.” Vean ustedes los presupuestos de 2018 y los de ahora”.
“Les hemos estado quitando algunas cosas que eran esenciales, pongo un ejemplo, los tribunales electorales de los estados los designa el Senado, que ya no representa a los estados, porque tenemos la lista de representación proporcional, ya no representa a los estados; eso tenemos que discutirlo”, apuntó.
Otro tema importante, es la “escalada punitiva, porque luego para resolver cualquier problema: ‘atácale 10 años más, atácale cinco años más’, y entonces se pierde la proporción de las cosas”.
“Al conversar con jueces te das cuenta que están aplicando la ley que nosotros empujamos para algo. Aquí tenemos cadena perpetua en este país, eh, tan sencillo como que aquí hay cadena perpetua, en fin, yo creo que la escalada punitiva tenemos que resolverla”, enfatizó.
En el tema del sueldo de las y los integrantes de la SCJN, sostuvo que México requiere “gente bien pagada que tenga estabilidad a futuro”, pero no sólo la Corte, los tribunales estatales también lo requieren.
“Eso lo tenemos que resolver nosotros también. ¿Por qué? Pues porque nuestro pacto fiscal hace que el dinero que se genera de los estados se venga acá, no es dinero federal, todo es dinero de los estados, se generó en la actividad económica de los estados, se viene para acá”.
En su oportunidad, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) comentó que en un Estado democrático de derecho todos los actos deben someterse a la Constitución Política y, aunque la elección del Poder Judicial no dimana del voto popular, sí de un diseño constitucional. “Ese es el origen de la legitimidad.
“Es decir, la autoridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es el reflejo de la voluntad popular, no debe serla. Es el reflejo del espíritu de la ley, y qué más legitimidad que el propio diseño constitucional”.
Sin duda, agregó, el sistema es perfectible, se ha dicho, pero es un tema que tendríamos que estar hablando y platicando de manera coordinada. “Esa es la importancia de este diálogo”.
Con información de la Cámara de Diputados