Estado de México.- Nueve personas fallecieron tras suscitarse un incendio en la Central de Abasto del municipio de Toluca, en el Estado de México, luego de que un grupo de personas armadas comenzaran el incendio en el inmueble durante la madrugada de este 10 de julio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) informó que tras las primeras investigaciones, que realizaron en colaboración con la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, se pudo tener una primera hipótesis derivada de los videos de las cámaras al interior y exterior de la nave comercial.
Los videos y testimonios señalan como un grupo de hombres, que portaban armas cortas, ingresaron a la nave comercial número 7 de la Central de Abasto del municipio de Toluca para realizar detonaciones y presuntamente rociar con una sustancia líquida el interior del inmueble y después prender fuego, lo que provocó el incendio. La FGJ mencionó que los hombres armados huyeron en un vehículo después de desatar el incendio.
De acuerdo con la FGJ una de las primeras hipótesis consiste en que “estos hechos podrían estar relacionados con conflictos internos por la posesión de los comercios, a través de acciones judiciales, amenazas y agresiones diversas registradas previamente en el sitio”.
Dentro de las investigaciones preliminares que realizó la FGJ, también ya se está indagando las acciones realizadas por los elementos de seguridad privada que fueron contratados por la Central de Abasto de Toluca, ya que previo al momento de los hechos estos elementos de seguridad no cubrían sus actividades de vigilancia de rutina en la zona donde había puntos de acceso.
A través del comunicado emitido por la FGJ, también se detalló que, de las nueve personas fallecidas, ocho murieron en el lugar del incendio y una en el hospital, al que fue trasladada para su atención médica.
Asimismo, la Fiscalía indicó que hay otra persona que se encuentra hospitalizada derivado de las lesiones que sufrió. La institución también informó que su personal pericial ya trabaja en determinar el sexo y edad de las personas para identificarlas.
Por su parte el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, informó que al ser un inmueble privado, los elementos de seguridad privada que supuestamente custodiaban el inmueble no permitieron que elementos de seguridad pública pudieran acceder.
Martínez Carbajal descartó que estos hechos estén vinculados con grupos de crimen organizado, y señaló que se trata de una confrontación entre vendedores y dueños, pues tienen temas de adeudos.
El presidente municipal añadió que esta es la segunda central de abastos más grande del país, pues recibe a 26 mil personas diarias.
Con información de SPR