México.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que la serie de movilizaciones que se registraron el día de ayer en Chilpancingo, Guerrero, sucedieron por las detenciones de dos presuntos líderes del grupo criminal “Los Ardillos”, y enfatizó que el Gobierno Federal tiene la instrucción de no caer en provocaciones.
“Los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización delictiva conocida como “Los Ardillos”, señalada también por la comisión de delitos del fuero común y federal”.
Asimismo, dijo que la detención de los dos voceros tuvo que ver con la posesión de cartuchos, cargadores y drogas relacionados con diversos delitos en la región.
La secretaria, quien también coordina el gabinete de seguridad reiteró que están por instalar una mesa de diálogo priorizando llegar a acuerdos y sin usar la violencia.
“Estamos a favor de la manifestación, pero de manifestaciones pacíficas, de ninguna manera estamos de acuerdo con algunas de las acciones que se han cometido en el estado”.
Precisó que la prioridad está en negociar la liberación de servidores públicos retenidos ayer en la manifestación y dio a conocer que en total son cinco integrantes de la Guardia Nacional, cinco de la Policía Estatal, dos servidores públicos de la Secretaría de Gobierno y uno más de la Secretaría de Gobernación Federal.
Rodríguez Velázquez informó que el vocero principal de los manifestantes fue identificado como Gilmar Jair Sereno Chávez y ha organizado manifestaciones similares. También, dijo que identificaron a un liderazgo más, Guillermo Matías Marrón, quien se autonombró como el Presidente de la Organización de Comisarios de Guerrero. Es dueño de una constructora y cuenta con diversas causas penales.
Y es que ayer, alrededor de 5 mil pobladores de los municipios de Quechultenango, Mochitlán y Chilpancingo, replegaron a más de 500 policías antimotines estatales y de la Guardia Nacional en su intento de ingresar a la capital. Los manifestantes llegaron a Chilpancingo e irrumpieron en Palacio de Gobierno.
Con información de SPR