México.- La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) dijo que “de acuerdo con un informe del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), en 2020 se reportó el hurto de 548 piezas de alcantarillado, que representa una pérdida de 3 millones 223 mil 308 pesos. Este organismo señaló que el precio unitario promedio de las piezas es de 6 mil 857 pesos”.
Asimismo, por la venta de estas alcantarillas se llega a conseguir en el mercado negro la cantidad que oscila entre 250 y 400 pesos, ya que el precio de compra por kilo en estos establecimientos varía de 3.50 y 5.00 pesos, por el promedio de 50 kilógramos de peso de este bien público.
En un comunicado, señaló que el SACMEX también precisa que en las 16 alcaldías de la capital hay al menos 470 mil 413 pozos de visita, rejillas de piso y coladeras pluviales, y aunque desde hace unos años se usa polímero reciclado los casos de robo no han disminuido.
Ante este panorama, exhortó a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México para que se lleven a cabo las acciones legales correspondientes, a efecto de prevenir, vigilar y sancionar el robo y compra de coladeras en depósitos de desperdicios industriales.
Rojo Pimentel explicó que el robo de la infraestructura hidráulica se ha vuelto un negocio muy redituable para los delincuentes, quienes venden estas tapas o alcantarillas de coladeras a diferentes locales que se dedican a la compra de fierro viejo, que a pesar de pagarlo a muy bajo precio, representa un alto costo para el gobierno y un grave riesgo para peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.
“Es apremiante que las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México realicen una mayor vigilancia para detener a estos delincuentes, además de establecer operativos de inspección en los depósitos de compra de desperdicios industriales, a fin de sancionar y clausurar estos negocios”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados