Fernando Moctezuma Ojeda.
Reza el refrán popular que ‘entre menos burros, más olotes’, y tal parece que esto lo desconocen al interior del denominado Frente Amplio por México, conformado por la sociedad civil, y los partidos aliancistas PAN, PRI y PRD, al dejar que prácticamente cualquier persona –de verdad, cualquiera– logre un registro como aspirante a contender por la candidatura presidencial.
Desde hace ya varios meses podíamos ver a figuras serias como Santiago Creel, Enrique de la Madrid o Miguel Ángel Mancera, levantar la mano para ‘apuntarse’ en la contienda; incluso se hablaba en voz baja de la posible sorpresa que, finalmente, sí dio la aún senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, e incluso habìa quienes, aunque hoy se retiraron, tenían cierto prestigio para poder entrar en dicha carrera, como Lilly Téllez, Ildefonso Guajardo, o el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Sin embargo, personajes como Rafael Acosta Ángeles, “Juanito”, o la comediante Adriana Delarbre López, que carecen de toda credibilidad, conocimientos o trayectoria política, lo único que logran es, lamentablemente, ensuciar un proceso que ha llevado varios años construir.
Evidentemente la participación ciudadana es algo indispensable para la construcción del Frente, a nadie le queda duda al respecto, e incluso, es algo que personalmente he impulsado en este y diversos espacios; sin embargo, cada quien debe tener muy clara su trinchera, y atender al otro refrán que dice “mucho ayuda el que no estorba”.
Seguramente habrá quienes quieran revirar lo anteriormente dicho con ejemplos de Estados Unidos, como el expresidente Donald Trump, que llegó a la Casa Blanca sin mayor trayectoria política más que algunos escándalos, o Barack Obama, que fue senador y luego levantó en las encuestas, no obstante, la gran diferencia radica en la idiosincrasia del electorado, y sobre todo en las circunstancias coyunturales de la vida política de México.
No estamos, ni cerca, de poder permitir que llegue al gobierno ninguna persona improvisada, cuyos mayores argumentos son “que trae en chinga a sus hijos”, o que “se pondría en huelga de hambre”.
Por supuesto que sí, se deben seguir abriendo espacios de participación ciudadana, de política joven, de recepción de propuestas y de interés público que informen e involucren a La Gente –sì, con mayùsculas–, para mejorar la calidad de vida y el entorno de las comunidades; lo que no se puede permitir es que lleguen de manera intempestiva, del cero al cien, sin cumplir un proceso, que garantice, por lo menos, una trayectoria con conocimiento y preparación.
Además, quienes logren ascender a las siguientes etapas del proceso, también deberán probar su vida honesta y libre de acusaciones, cosa que no podrán lograr el exdiputado Gerardo Fernández Noroña, registrado en el padrón de deudores alimentarios y con claros señalamientos de acoso, el diputado Gabriel Quadi, registrado en el padrón de violentador, y Mario Facundo Palacios Palacios, quien dijo ser militante del PAN desde hace 23 años, con registro de denuncias en su contra por acoso sexual y laboral.
Es cierto que en la columna de la semana pasada yo hablaba de ciudadanizar la política, y lo sostengo, pero así como en cualquier empleo piden un mínimo de experiencia probada, lo mismo debemos exigir a quienes aspiran a ostentar cualquier cargo de poder.
Dijo Charles de Gaulle que “la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.
JUEGO DE CARTAS:
ENTREVISTAS: Esta semana conversé con Xóchitl Gálvez, aspirante a ser Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, y usted puede escuchar la conversación en las principales plataformas de podcasts con el nombre “#PláticaCon Xóchitl Gálvez”; además, en youtube, tuvimos un EncuentroCon Andrés Atayde, dirigente del PAN de la Ciudad de México, con el diputado Checo Barrera, de Movimiento Ciudadano, y con Johanna Cuevas, coordinadora nacional del Taller Legislativo 10 por México //TRASCENDIÓ: En la Cámara de Diputados se encuentran en preparación para el próximo periodo ordinario,y los partidos políticos están moviendo sus piezas para definir la nueva configuración de algunos órganos. En este contexto, dos priistas están en contienda por la titularidad de la Mesa Directiva: Carolina Viggiano, secretaria general del partido, y Marcela Guerra, diputada oriunda de Nuevo León; sin embargo, parece ser que Viggiano tiene mayores posibilidades de obtener la victoria. //MORENA: La dirigencia de Morena inició la discusión de su Proyecto de Nación 2024-2030 con miras a las elecciones presidenciales del próximo año. Se enfatizó la importancia de comprometerse con el proyecto del partido y no centrarse en las personas. La comisión encargada de redactar el proyecto, compuesta por 21 personas, expresó preocupación por la posible falta de compromiso del excanciller Marcelo Ebrard, lo cual podría generar tensiones internas. Se llevarán a cabo mesas de discusión política hasta el 27 de agosto para diseñar el proyecto de Morena para los próximos seis años. La mayoría de los integrantes de la comisión son afines a Claudia Sheinbaum y ven con cierta desconfianza a Ebrard y a Ricardo Monreal. Mientras tanto, las diferentes corcholatas realizan actividades y actos en todo el país para ganar la encuesta interna y liderar al partido en las próximas elecciones. Citlalli Hernández, secretaria general del partido y senadora federal, instó a centrarse en la discusión del proyecto de país y no en los gastos de campaña, calificando esto último como una discusión estéril. El objetivo es abrazar un proyecto que garantice la continuidad y permita transformar profundamente al país.
P.D: Amo tanto la política, que no podría ser político
CONTACTO:
[email protected] / Whatsapp / Telegram / Twitter / Instagram / TikTok
Visita fermoctezuma.news