Luego de las denuncias de habitantes de Bacalar, este sábado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo los trabajos de relleno en el humedal Estero de Chac, al sur del estado de Quintana Roo.
El representante de la Sedena, Rodolfo Elizondo, acudió al lugar y confirmó que se trató de un “error humano”, pues no estaba previsto el relleno de dicha zona.
El día de ayer circularon en redes sociales imágenes de explosiones en el Estero de Chac, en el municipio de Othón P. Blanco, como parte de las obras de construcción del Tren Maya.
De esta manera, los trabajadores de la Sedena retiraron el tubo que se estaba instalando en el estero para continuar con los trabajos de relleno.
‼️🚨 ATENCIÓN ‼️ Están rellenando el Estero de chac!!!! Van a bloquear la salida natural que tienen los barcos y las lanchas hacia Río Hondo y de Río Hondo a la laguna de BACALAR!!! ¿Donde está @PROFEPA_Mx ? #SelvameDelTren @Reuterspic.twitter.com/6ceI8SSNla
— Selva Maya SOS (@SelvaMayaSOS) July 8, 2023
Habitantes de #Bacalar denuncian el relleno del Estero de Chac al sur de #QRoo para avanzar con el trazo del #TrenMaya destruyendo el manglar y sabana, ecosistemas que alimentan la Laguna de Siete Colores. #EcocidioDelTrenMaya #Ecocidio @lopezdoriga pic.twitter.com/Gu9LyDyabH
— Pedro Juárez Mauss (@PJMauss) July 8, 2023
Los inconformes señalaron que humedal Estero de Chac es vital para la entrada de distintas especies al sistema lagunar de Bacalar y el relleno podría, incluso, provocar el cambio de tonalidad del agua.