Fernando A. Mora Guillén.
- Superpeso sorprende a todos.
- Los riesgos de la Inteligencia Artificial.
- El necesario paso adelante de las profesiones.
Finanzas públicas sanas y altas tasas de interés, hacen de nuestra moneda una de las mas atractivas para captar inversiones y mostrar una economía sólida, en el entorno internacional. El Nearshoring genera una alza en las exportaciones, aunado a un elevado flujo de remesas, son parte de los factores favorables, que hoy hacen que México brille en el entorno económico internacional; sin embargo, esto es bueno? O malo?
Si bien se ha reducido la presión inflacionaria, la paridad cambiara se traduce en menores ingresos para los exportadores, que ahora pagan más por los insumos para la producción. Por otra parte, si bien las familias hoy están recibiendo mayores remesas del exterior, perciben menores cantidades de pesos al perder alrededor de un 20% con relación a los dólares que recibían hace un año. En este entono observamos un sector maquilador castigado, y menor poder adquisitivo, lo que ha encendido focos amarillos en las autoridades del sector financiero.
Lamentablemente en tanto no bajen las tasas de interés, se vislumbra una paridad cambiaria entre 17.00 y 18.00 por lo que resta del año, lo que por un lado muestra una economía estable, mientras que en el interior los mexicanos tendrán que seguir dando la pelea para llevar los productos básicos al hogar.
Tómelo con Atención.- En los últimos años, el desarrollo de programas y herramientas tecnológicas mediante el uso de la Inteligencia Artificial, se ha vuelto lo innovador para el desarrollo de todas las profesiones. Hoy es común escuchar a los jóvenes acudir al Chat GPT para consultar sus dudas; sin embargo también acuden para evitar la fatiga o “ahorrarse tiempo” realizando trabajos universitarios que llegan desde la contestación de un litigio, hasta el desarrollo de una estrategia mercadológica o de comunicación. El Chat GPT desarrolla conocimiento mientras más consultas tiene, y llega a saber más sobre nuestra sociedad y nuestras profesiones.
Para muchos lo innovador siempre será atractivo y el acudir a la Inteligencia Artificial se vuelve prácticamente indispensable. Si bien ahora las herramientas tecnológicas nos pueden llevar a resolver estudios o consultas que antes desahogaban dos o tres proveedores con una sola licencia, es necesario el regular su uso, e ir limitando la capacidad tecnológica que pondrá en riesgo a futuras generaciones que acuden a la Inteligencia Artificial sin control; hoy es un mito aquello de que el factor humano es indispensable, y estamos ante un alto riesgo de perder ese factor indispensable para el desarrollo y crecimiento.
Tómelo con Interés.- y a propósito de la incorporación de los avances tecnológicos y la Inteligencia Artificial al desarrollo de las profesiones, nos enfrentamos a la necesidad de innovar y ser creativos para mantenernos vigentes en el ámbito profesional. La incorporación de las Tecnologías de la Información a todos los ámbitos profesionales, es una realidad y por ello, debemos promover la incorporación de los nuevos programas y herramientas, pero demandando la regulación en el uso de los mismos, y buscando siempre el factor diferencial que si bien nos mantenga a la vanguardia nos permita mantener la confianza de nuestros clientes para conservar nuestra vigencia en el mercado.
La incorporación de la Inteligencia Artificial en la Comunicación y las Relaciones Públicas, hoy es una realidad que nos permite tener una visión mas amplia y clara sobre dónde nos encontramos, y nos permite instrumentar estrategias y acciones mas precisas para alcanzar nuestros objetivos.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.