México.- La diputada Karla Verónica González Cruz (PAN) presentó una iniciativa para reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos (Ley General).
En un comunicado sostuvo que su propuesta tiene dos objetivos: actualizar la denominación de las instituciones que integran la Comisión lntersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Así como incluir entre los integrantes de esta Comisión a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), considerando que se trata de la instancia que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tiene facultades para identificar y denunciar delitos vinculados con recursos de procedencia ilícita, entre ellos, los asociados con la trata de personas.
Expuso que la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (CNUDOT), busca generar una estrategia mundial para prevenir y combatir ciertos delitos que comenten los grupos de delincuencia organizada de manera trasnacional y, de esta manera, contar con herramientas jurídicas que permitieran una adecuada cooperación internacional entre los países firmantes.
También, mencionó los Protocolos que complementan esta Convención: Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire (2000); Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (2000) y; Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones (2001).
González Cruz resaltó que la Convención y sus Protocolos respectivos forman parte del sistema jurídico interno mexicano y, por ende, de aplicabilidad y obligatoriedad para su debido cumplimiento; y que el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (Protocolo de Palermo), se refiere al tema de trata de personas.
Explicó que el Protocolo de Palermo fue ratificado por México desde diciembre de 2003 y que es el instrumento para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa a la CNUDOT.
Además, destacó la finalidad de este Protocolo: prevenir y combatir la trata de personas, con especial atención a las mujeres y los niños; proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respetando plenamente sus derechos humanos; y promover la cooperación entre los Estados Parte para lograr los fines.
La diputada panista subrayó que la importancia de esta adhesión, por parte de nuestro país, radica en que con ello se impulsaron acciones concretas de combate al delito de trata de personas, como lo es la publicación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Asimismo, la instalación de la Comisión lntersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas; así como la adopción de la campaña Corazón Azul, siendo México el primer país en hacerlo.
Por ello, enfatizó, se requiere de la armonización de la legislación nacional a los preceptos de esos ordenamientos internacionales y, al mismo tiempo, de la actualización de esta legislación para evitar que sea rebasada por la realidad y por los ajustes o modificaciones constantes que se realizan al marco jurídico en general.
Apuntó que, a pesar de la importancia de la UIF, hasta el momento en la Ley General no se encuentra considerada dentro de las autoridades que integran la Comisión lntersecretarial, por lo que actualmente su actuación en las sesiones de dicha comisión es en calidad de invitada, lo que no le permite contar con un marco jurídico que le dé mayor margen de acción en las actividades que realiza esa instancia, y en general en la incidencia en la política pública en materia de trata de personas.
En ese sentido, Verónica González sostuvo que su iniciativa permitirá subsanar esta omisión, estableciendo que la SHCP será integrante de la Comisión lntersecretarial, y que, a través de la UIF, diseñará y ejecutará estrategias y/o planes de acción permanentes con el objeto de identificar y denunciar delitos vinculados con recursos de procedencia ilícita, entre ellos, los asociados con la trata de personas.
Además, incluir a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en sustitución de la Secretaría de Seguridad Pública; a la Secretaría de Bienestar, en reemplazo de la Secretaría de Desarrollo Social, y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en lugar de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos.
“Con estos cambios a la ley se otorga certeza jurídica a las estrategias y acciones que ya viene instrumentando la UIF en la materia, de acuerdo a la información que se expone en el Diagnóstico realizado por la CNDH; y se actualizan las denominaciones de diferentes dependencias que participan como integrantes de la Comisión Intersecretarial, con base en las modificaciones que se han realizado a legislación correspondiente”, finalizó.
Con información de la Cámara de Diputados