México.- La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes y el diputado Hamlet García Almaguer, ambos de Morena, informaron que impugnarán la elección anticonstitucional que se efectuó ayer, “sobre las rodillas”, en el Congreso del Estado de Jalisco, mediante una reforma que busca, en el fondo, que ganen los municipios más importantes de ese estado los hombres del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Márquez Alkadef Cortes denunció que con esa reforma se perdería la paridad entre las y los legisladores jaliscienses. Movimiento Ciudadano no tiene la menor intencionalidad de darle su lugar a las mujeres en el estado de Jalisco; la paridad no es un concepto que ellos comprendan, ni mucho menos apliquen, ni al interior de su partido ni mucho menos en la ley anticonstitucional que fue votada en el Congreso del Estado de Jalisco por Movimiento Ciudadano y sus aliados.
Nosotros, desde esta Legislatura, desde esta soberanía, indicó la legisladora por Jalisco, hacemos un llamado a todas las diputadas y diputados que quieran firmar la inconstitucionalidad de esta ley para que se impugne de forma inmediata; ¿por qué? Porque las mujeres en Jalisco están dispuestas a luchar por su Estado.
Añadió: “porque las mujeres de Jalisco han dado la voz a miles y a cientos de mujeres que estaban calladas por la violencia, por lo retrógrado que es no encontrar justicia y también el luchar por buscar a un hijo, una hija, un esposo o también a una hermana.
“En este momento hacemos un llamado a todas los diputadas y diputados en el Congreso del estado de Jalisco, para que paren esa ley anticonstitucional, donde se simula paridad y sólo se demuestra que hay machismo y que son retrógradas los de Movimiento Ciudadano”.
Por su parte, el diputado Hamlet García Almaguer explicó la que sería una maniobra engañosa, que “como jaliscienses, como diputados federales de Morena, como integrantes de esta Comisión Permanente, exponemos nuestra inconformidad, nuestro rechazo claro, directo, profundo a la reforma inconstitucional aprobada por el congreso del estado de Jalisco ayer, en una sesión extraordinaria celebrada sobre las rodillas, para afectar el principio constitucional de paridad de género”.
“La reforma fue a iniciativa del gobernador del estado de Jalisco. No tuvo discusión pública, no tuvo foros de Parlamento Abierto, como ellos exigen que se realicen a nivel federal, no siguieron los lineamientos de consulta a pueblos originarios, y también a colectivos y colectivas de mujeres que conocen muy bien esta materia”.
“Para ponerlos en contexto, hoy solamente el 20 por ciento de los municipios de Jalisco están encabezados por una mujer como presidenta municipal. Esto se debe a que el artículo 4º, el artículo 5º, y el artículo 24 de la Ley Electoral local, eximen a las presidencias municipales de cumplir con el requisito de paridad. Esto es inconstitucional, no estamos conformes con el sistema actual”.
“Pero la reforma que impulsó el gobernador del estado y que fue aprobada ayer tiene como finalidad y como consecuencia que los municipios más grandes del estado sean encabezados por hombres, porque son el grupo compacto de Enrique Alfaro, que ha llevado desde su inicio, como alcalde de Atlacomulco, hasta el gobierno del estado. Él ya tiene sus aspirantes, sus fichas para jugar las elecciones de 2024 y la mayoría son hombres, y por eso está relegando a las mujeres.
“Artificialmente creó un bloque, supuestamente de municipios más poblados, que se extiende a 20 de los 125 municipios del estado de Jalisco. Para darles una idea: el municipio 1, conforme al censo del INEGI, es Zapopan, con un millón 47 mil habitantes, y el municipio 20, que ponen en el mismo bloque bajo las mismas reglas, es Ameca, con 60 mil habitantes, un municipio 25 veces más chico que no tiene nada que ver con la competitividad, la fuerza y la importancia económica de Zapopan. El número dos es Guadalajara, con un millón 400 mil habitantes y el número 19 es Atotonilco, con 64 mil”.
“Es decir, está juntando peras con manzanas: lo que va a hacer es dejarles a las mujeres las candidaturas de las presidencias municipales menos importantes del estado y le va a dejar los cabildos, las presidencias para los hombres de su grupo para las elecciones de 2024. Vamos a impugnar”.
La diputada Márquez Alkadef Cortes hizo hincapié en que “en este momento les vamos a mandar una gran leyenda que tienen que recordar: Jalisco va a ser gobernado por una mujer, y esa mujer les va a demostrar lo que es paridad cuando esté en el gobierno”.
A lo que García Almaguer remató: “Coincido plenamente con la diputada Cecilia Márquez, estamos en este esfuerzo, en este impulso para que en Jalisco llegue una mujer a la gubernatura del Estado, y a los municipios más importantes de la zona metropolitana, algo que no se ha cumplido por parte de los gobiernos de Movimiento Ciudadano.”
Con información de la Cámara de Diputados