México.- El súper peso mexicano continúa con su racha récord de apreciación al cotizarse en 16,98 unidades frente al dólar, cifra no vista desde hace ocho años. La divisa mexicana ha sido evaluada como una de las monedas con mayor fortaleza durante la etapa Post-Covid.
Durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este histórico fortalecimiento del peso mexicano y mencionó uno de los efectos positivos que vienen con ello: “Esto nos ayuda es que tenemos un porcentaje de la deuda pública contratada en dólares, entonces al fortalecerse el peso nos baja la deuda”, afirmó durante su conferencia matutina.
Más adelante, el presidente agregó que, aunque los adversarios al gobierno atribuyen el fortalecimiento de la moneda a factores externos, la recuperación del peso en esta administración es del 13% y es opuesta a la devaluación que sucedió en los periodos neoliberales.
Pues en el sexenio de Miguel de la Madrid la devaluación registró un 2 mil 454.2%, de 36.7% con Carlos Salinas, de 182.4% con Ernesto Zedillo, con Felipe Calderón se registró en un 5.3% y con 43.6% en el sexenio de Peña Nieto.
Con información de SPR