México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los datos de evolución y proyección del déficit de combustibles en el periodo que abarca del 2018 al 2024 para lograr la autosuficiencia energética del país.
Según el reporte, en el año 2018, cuando empezó el actual gobierno, sólo se producían 359 mil barriles de los mil 259 que se consumían en el país, es decir que se importaban 901 mil barriles.
El presidente aseguró que se han invertido aproximadamente 80 mil millones de pesos para modernizar las seis refinerías cambiando equipos y dando el mantenimiento necesario.
Para el año 2022 ya se notan resultados en los datos presentados, la reducción en las importaciones a 598 mil barriles.
Para finales del 2023 ya se incluye la estimación de 128 mil barriles por la producción de la refinería de Dos Bocas y 244 mil en la refinería Deer Park, con esa producción se prevé que las importaciones de combustible se reduzcan a 232 mil barriles en total.
Para el próximo año se espera que la planta coquizadora de Tula ya esté en funcionamiento para convertir al menos 67 mil barriles de combustible, de tal forma que se pronostica la importación únicamente de 34 mil barriles.
El mandatario señaló que el rescate de Pemex partió bajo los criterios de acabar con la corrupción que se agravó con el tiempo a partir del periodo neoliberal, caracterizado por beneficiar a las empresas extranjeras, estafas, y otra serie de abusos.
Además, la inversión estaba mal orientada hacia al norte del país en dónde las reservas de petróleo son escasas, de esa manera era un mal negocio para Pemex y sólo beneficiaba a petroleras extranjeras.
Por último, el presidente López Obrador indicó que actualmente el costo de producción por barril es de 10 dólares y se vende en 65 dólares, de tal forma que se están obteniendo márgenes de ganancia favorables.
Con información de SPR