Rubén Cortés.
La comidilla en la 4T es que, quien difundió que el desfalco en Segalmex son 15 mil millones pesos fue Irma Eréndira Sandoval, dolida por el enfado del presidente con ella por impulsar la candidatura de su hermano al gobierno de Guerrero contra Macedonio.
Así que fue para la defenestrada extitular de la SFP el mensaje de su sustituto, Roberto Salcedo, en Palacio Nacional: Irma Eréndira Sandoval filtró la cifra, porque (con su esposo John Ackerman) quiere dinamitar el proyecto personal del presidente que es Segalmex.
Por eso, el mandatario le cedió el micrófono de su conferencia matutina a Salcedo: para que el matrimonio dueño de cinco propiedades valoradas en 60 millones de pesos, sepa que en Palacio saben. Es decir, entre ellos te veas: fuego amigo de calibre 500.
Tampoco son nimias, como dijo el presidente, las cifras perdedizas en Segalmex. Salcedo informó que son seis mil millones, según la propia Secretaría de la Función Pública; y tres mil 500 millones, apuntados por la Auditoría Superior de la Federación.
Sin embargo, sean los 15 mil millones que atribuyen haber filtrado a Irma Eréndira Sandoval, o los nueve mil 500 millones que dice la ASF, el Caso Segalmex es un desastre descomunal en los desaseos de recursos en este gobierno.
Veamos nada más los delitos imputados:
1.- Delincuencia organizada
2.- Lavado de dinero
3.- Defraudación fiscal
4.- Uso ilícito de atribuciones y facultades
5.- Peculado
6.- Enriquecimiento ilícito
7.- Captación indirecta de recursos
Además, hay 68 carpetas de investigación y 87 personas denunciadas, entre servidores públicos, empresarios y abogados; 20 personas ya vinculadas a proceso y otros 24 sujetos que no han sido encontrados por las autoridades.
Sí: lo de Segalmex es un desastre. Para muestra, el escándalo de la empresa fachada Servicios Integrales Carregín, que recibió 142.4 millones de pesos por una compra fantasma de azúcar, y lo que hizo fue transferir la lana a 18 personas físicas y morales.
Carregín tenía siete empleados y vendía hielo y agua, pero le compró a Segalmex 25 mil toneladas de azúcar. Y el dinero fue a las manos de personas ubicadas: Juan Carlos Bustos, José Rafael Domínguez,
Andrés Amner, Fernando Zurita, Carlos Solís, Gonzalo Mora, José Castillejo, Luis Fernando.
Pero hay más: mediante dos contratos fraudulentos, exfuncionarios de Segalmex pagaron mil 700 millones de pesos por polvo y crema de leche a empresas contratadas, que no le regresaron ni el producto ni el dinero.
Como sea, todo está en las carpetas de investigación de la FGR. Lo que ha puesto a echar chispas a los grupos en el gobierno es la infidencia de Irma Eréndira Sandoval, quien sembró la cifra de 15 mil millones.
Que es la que se recuerda.