México.-El Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) lanzó una alerta sobre estas peligrosas dietas, toda vez que el organismo incluso advirtió que pueden causarte la muerte si las sigues.
Fue durante el primer Congreso Nacional de Nutrición y Salud, que el IMSS hizo un llamado a la ciudadanía para no hacer caso del dietas que son peligrosos y que circulan en redes sociales.
Y es que el organismo destacó durante el evento que el recurrir a ciertos métodos para bajar y controlar el peso, puede llevar incluso a la muerte.
El IMSS exhortó a la población en general, a que se evite el uso de dietas alternativas que consideró peligrosas, ya que se tratan de métodos sin sustento científico.
De acuerdo con lo indicado por el IMSS, lo mejor es no hacer caso a los métodos que circulan principalmente en redes sociales, debido a que pueden causar incluso la muerte.
Por el contrario, recomendó a los derechohabientes y la ciudadanía en general, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para poder lograr un control de peso saludable y supervisado.
Desde la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, especialistas advirtieron sobre métodos como para regular el peso, como el caso de los siguientes:
- Ayuno intermitente
- Dieta vegetariana
- Dieta cetogénica
Sobre ellas, resaltaron, pueden traer algún beneficio, pero también existen graves riesgos si se realizan sin supervisión médica que se basen en la edad y la salud de cada persona.
La coordinadora delegacional de nutrición del IMSS en el OOAD Zacatecas, Lilia Hernández, dijo que el ayuno intermitente busca generar periodos de restricción energética para un balance negativo.
De esa manera, expuso, se puede llevar a la inducción en la reducción de peso y el control metabólico, pero se debe desarrollar un plan específico y especializado para cada paciente.
Por lo anterior, expuso que ese tipo de dietas son peligrosas, pues requieren de un respaldo científico y se deje de ver como una moda o como una recomendación de los llamados “coachs de vida”.
Pese a que reconoció que es posible llegar a beneficios como la reducción de la circunferencia abdominal, colesterol y triglicéridos, puede haber una disminución de resistencia a la insulina.
Por Raúl Díaz