¿Y los niños en las cárceles?

Raúl Flores Martínez.

A lo largo de los años, las cárceles en México se han vuelto una escuela del crimen, más cuando jóvenes son detenidos por diversos delitos, incluyendo a los jóvenes que son acusados injustamente.

Es sabido que históricamente el autogobierno y motines son una latente dentro de los Centros de Reclusión en México; lo que afecta directamente a niños y las niñas que visitan los centros en México están expuestos a violencia física y violencia sexual, consumo de drogas, sobreestimulación sexual, así como la exposición de espacios inseguros.

La exposición constante a dichas situaciones en la infancia genera trauma, que impacta directamente en el desarrollo neuronal, así como normaliza conductas antisociales, que afecta el desarrollo de su conducta en sociedad.

De acuerdo con diversos especialistas sobre el tema de las infancias, es inaudito que tengamos cárceles donde niñas y niños se sumerjan en los rincones de los centros de reinserción como si fueran personas privadas de la libertad.

Dada la carencia de espacios físicos y capacitación a las autoridades correspondientes algunas organizaciones no gubernamentales, tienen que hacerse cargo de la atención de menores abusados sexualmente al interior de los centros, violentados físicamente con lesiones graves y las autoridades se han visto carentes en poder proteger a los menores que se encuentran al interior de los centros en situaciones de riña o motines.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Personas Privadas de la Libertad ENPOL 2021, del total de hombres privados de la libertad 207,93, el 60.3 por ciento son padres de una o más hijas e hijos.

Actualmente, la realidad familiar en México exige paternidades presentes, responsables y afectivas. Por tal razón, Reinserta a través de su modelo de atención a Niñas, Niños y Adolescentes con referentes adultos privados de la libertad en conjunto con la Secretaría de Seguridad, la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México, y el Taller Alonso de Garay, dignificaron este espacio para los más de 5 mil hombres privados de la libertad que reciben visitas de sus hijas e hijos en el Estado de México, todos los días.

Tomando como referente el concepto de “dignificación penitenciaria” de la CNDH en 2018, la dignificación del espacio al interior de los centros de reinserción se refiere a la implementación de instalaciones que promuevan una vida digna y segura para toda persona privada de la libertad.

Lo que es un hecho, es la falta de empatía de las autoridades Federales y estatales que tienen a su resguardo un reclusorio, donde les importa la niñez que sufre los embates de los delincuentes en los motines, algo que se da muy seguido en los reclusorios estatales.

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 23 Nov.

Lo último

Notas relacionadas