México.- Como respuesta a la creciente incidencia de ataques cibernéticos en México, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar convertirse en víctima de este delito.
Cabe señalar que la Secretaria destacó que los delincuentes emplean sofisticadas técnicas de extorsión, principalmente a través de virus informáticos conocidos como ransomware. Estos programas maliciosos cifran virtualmente la información de las víctimas utilizando un código de encriptación desconocido para el propietario de los datos, y exigen un rescate para proporcionar el código de descifrado.
Asimismo, y de acuerdo a datos de la Asociación de Bancos de México, se dio a conocer que en el período comprendido entre 2021 y 2022, México fue el objetivo del 66% de los ataques cibernéticos en América Latina, lo que resultó en pérdidas económicas anuales estimadas entre 3 mil y 5 mil millones de dólares.
Ante esta problemática, la funcionaria federal compartió valiosas recomendaciones que incluyen: mantener actualizados de manera constante los programas y el sistema operativo, realizar copias de respaldo periódicas de la información, abstenerse de hacer clic en anuncios o enlaces desconocidos, evitar descargar o instalar aplicaciones desde fuentes no oficiales, y utilizar un antivirus con capacidad de detección proactiva.
También puntualizó la relevancia de reportar cualquier situación de riesgo o si se ha sido víctima de un delito cibernético al Contacto Ciudadano de la Guardia Nacional. Estas medidas tienen como objetivo promover la conciencia y la prevención entre la población mexicana, fortaleciendo así la protección contra los ataques cibernéticos y reduciendo sus impactos negativos.
Redacción
Número de vistas 43