México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) respaldaron la transparencia en la adquisición de patrullas por parte de la Guardia Nacional (GN), por lo que se descartó cualquier sobreprecio o irregularidad en el contrato, según afirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.
Durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, Rodríguez aseguró que las dos mil patrullas fueron adquiridas mediante un proceso de licitación que fue estrechamente vigilado por la SFP, sin encontrar ninguna inconformidad en términos de legalidad.
La funcionaria destacó la transparencia del proceso y señaló que los detalles de la adquisición pueden ser consultados en la plataforma de Compranet, donde se evidencia el interés de cinco empresas en suministrar los vehículos solicitados, denominados “automóvil tipo carro, radiopatrullas, RP con equipo policial”.
Las compañías participantes presentaron sus propuestas, comprometiéndose a entregar las unidades antes del 29 de diciembre de 2023. Después de un análisis exhaustivo, se determinó que la empresa ganadora ofreció los mejores precios, plazos de entrega y calidad, lo que permitió un ahorro de 300 millones de pesos.
La SSPC y la SFP siguieron lineamientos rigurosos durante todas las etapas del proceso, que incluyeron la inclusión de la necesidad de compra en el Programa Nacional de Adquisiciones, el análisis de especificaciones técnicas, la participación de un testigo social, la revisión de la investigación de mercado, la supervisión del comité de adquisiciones, la emisión de una convocatoria adecuada en Compranet, la realización de una junta de aclaraciones y el análisis de las propuestas técnicas, jurídicas y administrativas, buscando siempre las mejores condiciones para el Estado en términos de precio, calidad y oportunidad.
La titular de la SSPC subrayó que se buscó la oferta más beneficiosa para el Estado mexicano y el contrato fue adjudicado a la empresa ganadora por un monto de 2 mil 398 millones 880 mil pesos.
A pesar de que no se recibieron objeciones durante los procedimientos mencionados, la SFP informó que después de su conclusión se presentaron dos denuncias, una de una persona física ajena a las licitaciones y otra de una empresa no ganadora, alegando sobrecostos, favoritismo y restricción a la libre competencia.
Rosa Icela enfatizó que la SFP revisa todas las acusaciones, pero durante todo el proceso de licitación no se encontraron irregularidades. Además, señaló que el 80% de las patrullas ya ha sido entregado a la Guardia Nacional y se espera que el resto se entregue según lo establecido en la convocatoria.
“Con el propósito de ser transparentes y rendir cuentas, y para cumplir con la instrucción de erradicar la corrupción, nos complace informar que se realizó un análisis minucioso del contrato y se concluyó que no hubo irregularidades en el proceso de contratación, ni mucho menos se adquirieron a sobreprecio o bajo algún sistema monopólico”, finalizó la funcionaria federal.
Redacción
Número de vistas 34