México.- Según cifras reportadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX), se reveló que durante el quinto mes del año el incremento en la producción logrado por la empresa estatal posibilitó un aumento en el volumen de sus exportaciones de crudo, que alcanzaron un total de un millón 87 mil barriles, al representar un incremento del 12.7% en comparación con los 964 mil barriles que fueron comercializados en el extranjero durante mayo de 2022.
Las cifras revelan que durante el quinto mes del año, la extracción de hidrocarburos líquidos alcanzó un millón 884 mil barriles diarios en promedio, al mostrar un aumento del 7.3% en comparación con el millón 755 mil barriles registrados en el mismo periodo del año anterior.
El análisis de las estadísticas petroleras correspondientes a mayo, publicadas por la empresa estatal, destaca que la producción promedio de un millón 865 mil barriles diarios durante el periodo acumulado de enero a mayo, incrementó significativamente del 6.4% en relación con el mismo periodo de 2022, cuando la producción se situó en un millón 753 mil barriles.
Los datos presentados por la compañía petrolera revelan que por quinto mes consecutivo, la producción de la empresa se mantiene por encima de un millón 800 mil barriles, al acercarse rápidamente a la marca del millón 900 mil barriles diarios.
Es importante destacar el crecimiento en la producción conjunta de PEMEX y sus socios privados, ya que en este último período, se alcanzó un total de 2 millones 81 mil barriles por día, lo que representa un sólido aumento del 8% en comparación con el millón 926 mil barriles por día producidos en el mismo mes del año anterior.
Ángel Cid Munguía, el director general de PEP (PEMEX Exploración y Producción), mencionó que fue un verdadero desafío acelerar la producción de la empresa estatal, sin embargo, como parte de la transformación en la estrategia de exploración y producción, se destinaron principalmente inversiones a las áreas con mayor potencial productivo y económico.
Para este año 2023, como parte de su estrategia de exploración, la petrolera mexicana tiene previsto perforar 97 pozos exploratorios y 256 pozos productores con el objetivo de incorporar reservas de hasta 904 millones de barriles, de esta manera, se espera alcanzar una producción promedio diaria de un millón 950 mil barriles.
“Esto es un gran reto, ya que nunca en la historia de PEMEX se han perforado tantos pozos con esta complejidad técnica, este programa significa que terminaremos el 2023 con prácticamente un pozo diario”, indicó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.
Redacción
Número de vistas 39