El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la presentación del “Operativo de Lluvias 2023”, acciones interinstitucionales de prevención y atención oportuna durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que finalizará el 30 de noviembre.
En conferencia de prensa realizada desde la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas “San Bernardino”, Alcaldía Xochimilco, el mandatario capitalino añadió que el operativo se implementará en toda la ciudad, y con una atención principal en las 131 zonas de mayor probabilidad de encharcamientos.
“Vamos a estar integrados en un Centro de Mando Metropolitano con CONAGUA, con el Centro del Estado de México y con SACMEX; y además vamos a tener un puesto de mando desde el C5, desde el inicio de la temporada de lluvias, con el Sistema de Aguas, el Heroico Cuerpo de Bomberos, con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y con el C5. (…) Así nos preparamos para enfrentar la temporada de lluvias y evitar las inundaciones ahora que se aproxima esta temporada y lo hacemos de manera previsora y preventiva”, indicó.
Agregó que el SACMEX ha trabajado en la prevención de inundaciones con labores de desazolve en la red de drenaje de la capital.
“Esta es una tarea preventiva, es decir, no nos estamos esperando a que se den inundaciones para poder actuar, sino que se están haciendo desazolves en por lo menos 131 puntos donde hay frecuencia de azolves”, señaló.
Martí Batres exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en las calles, el principal generador de inundaciones.
“Quiero reiterar el llamado a la ciudadanía para que nos ayude evitando tirar basura en las calles de la Ciudad de México, la basura que se tira en las calles causa el 60 por ciento de los encharcamientos que se puedan dar, por lo tanto, les pedimos la colaboración a todas y todos los ciudadanos para que no se tire basura”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que este año se pronostica la llegada de entre 26 y 38 ciclones tropicales en las costas del país, los cuales provocarán una temporada de lluvias activa en la capital; por lo que se tiene preparado el “Protocolo Interinstitucional para la Atención de Lluvias y Encharcamientos”.
“Este protocolo tiene cuatro partes. Uno, Monitoreo, que está a cargo de SACMEX, el C5 y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos; luego, es Alerta y Movilización, que es también SACMEX, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, el Heroico Cuerpo de Bomberos y las alcaldías; la etapa de Mitigación, que también es SACMEX, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, el Heroico Cuerpo de Bomberos y las alcaldías; y, finalmente, la Atención y Recuperación, que es una tarea que realiza SACMEX, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, la Secretaría de Administración y Finanzas, SIBISO, el Heroico Cuerpo de Bomberos y las alcaldías”, detalló.
En su intervención, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, señaló que como medida preventiva, desde el inicio de año, se realizan trabajos de desazolve; con 26 kilómetros de limpieza en la red de drenaje primaria y 3 mil 319 kilómetros en la red secundaria; además se han atendido más de 188 mil piezas de accesorios hidráulicos, 98 cárcamos en pasos a desnivel, 18 presas, ríos y lagunas; así como la atención a cinco obras de tomas en presas.
“SACMEX atiende la red primaria, la red secundaria, la limpieza y desazolve de accesorios en vías primarias, el desazolve de cárcamos de bombeo, la limpieza de pozos de absorción y de sumideros. A la fecha, tenemos un avance del 60 por ciento, es decir, son actividades que deben continuar aún incluso iniciadas las lluvias. A las alcaldías les toca atender el desazolve en la red secundaria, el desazolve de albañales, el desazolve de accesorios de drenaje. La información que nosotros tenemos de lo que compartimos con las alcaldías, es que tienen un avance del 55 por ciento”, detalló.
Agregó que el “Operativo de Lluvias 2023” contempla el uso del Radar meteorológico con un monitoreo que permite anticipar hasta con 30 minutos la caída de lluvia; el seguimiento en tiempo real de la información de la lluvia para la atención inmediata a las afectaciones, y el despliegue de equipos hidroneumáticos y equipos móviles de emergencias, que contempla 530 elementos, 98 estaciones pluviométricas de información de lluvias, 40 camiones hidroneumáticos, 19 equipos de emergencia, 10 motociclistas, 23 cuadrillas y un radar meteorológico.
“Tenemos 120 campamentos durante la temporada de lluvias. Estos campamentos los operamos de manera coordinada con Bomberos y con las alcaldías; de los 120, 40 son atendidos directamente por SACMEX, 23 por Bomberos y 57 por las Alcaldías”, destacó.