México.- El diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó que a través del foro “Responsabilidad parental en esta era digital”, que se realizó en San Lázaro, se brindará protección a las y los menores de edad que son el sector más vulnerable en el uso de plataformas digitales.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, expuso que el 92 por ciento de la población mexicana entre 12 y 17 años está conectada al ciberespacio; sin embargo, no existe un control al respecto al uso que le dan.
Resaltó que cada mes México recibe un promedio de 400 millones de ataques de ciberseguridad, colocándolo como el país número uno en ciberataques en el continente americano.
No obstante, dijo, no existen “lineamientos para que podamos dar una vigilancia y un comportamiento seguro a las niñas, a los niños y a nuestros jóvenes”.
Por tal motivo, aseveró, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, abrió un espacio permanente para que se aborde el tema de las brechas digitales en nuestro país, las brechas de desigualdad, y también de las grandes oportunidades que existen.
Expuso que este foro busca generar conciencia e ir detonando diferentes acciones y reflexiones, y este jueves acudieron padres de familia, maestros, gobiernos, así como empresas dedicadas al desarrollo y proveeduría de tecnologías de la información, a fin de abordar esta situación.
Indicó que el Inegi y el IFT publicaron la actualización de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2022, en donde revela que, en 2022 había 93.1 millones de personas usuarias de internet.
Aseguró que las metas en esta materia son permanentes, y la actual es que todas las personas tengan acceso a internet, así como a un dispositivo.
Con información de la Cámara de Diputados