México.- Diputados y diputadas del PRI respaldaron las denuncias de varios alcaldes de Nuevo León que acusan extorsión, acoso y actitudes dictatoriales por parte del gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda.
Lo anterior, en conferencia en el marco de la sesión de la Comisión Permanente que tiene lugar en el Senado de la República, donde estuvieron acompañados de las y los alcaldes de Apodaca, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Juárez, Doctor González, Santiago, Agualeguas, General Bravo, Higueras y Galeana.
La diputada Carolina Viggiano Austria (PRI) señaló que el mandatario estatal ejerce un constante acoso hacia las y los alcaldes del PRI y el PAN “con la finalidad de obligarlos a renunciar a sus militancias para irse con él a su partido”.
“Y lo hace ejerciendo violencia de distintas maneras, de las maneras más grotescas, terribles, pero sobre todo no tiene empacho en hacerlo público. Los acosa. Dos compañeras diputadas no solo han sufrido ellas, sino sus familias”, subrayó.
La legisladora recordó que en febrero de 2022 un adolescente con discapacidad falleció en las instalaciones del DIF Febriles, en Nuevo León, mismo que dirigía Miguel Ángel Sánchez, actual dirigente de Movimiento Ciudadano en la entidad.
“Quiero denunciarlo porque a este niño, sin autorización de nadie, de las reglas y de los protocolos necesarios, lo incineraron para borrar todas las huellas. ¿Por qué? Lo quitaron de los albergues donde la esposa del Gobernador va para que no estorbara en sus fotos, un niño con esa discapacidad”, asentó.
Enfatizó que estas acciones evidencian superficialidad, “no hay Estado de derecho en Nuevo León. Han tratado al estado con superficialidad, con un una visión dictatorial y autoritarismo”.
Por su parte el diputado José Luis Garza Ochoa afirmó que el actual gobierno de Nuevo León es falso, cínico y mentiroso; haciendo “una cortina de humo por su incapacidad para gobernar”.
“Hay más violencia, más feminicidios, homicidios, contaminación. La movilización está paralizada, es increíble lo que está pasando en Nuevo León y hay un serio y grave problema del agua”, acusó.
“Donde gobierna Movimiento Ciudadano hay más inseguridad, los graves ataques que hemos tenido, ataques terroristas a 100 metros de la entrada a una de las universidades más prestigiosas del país; asesinatos en las carreteras; la contaminación y todo lo que hemos estado sufriendo”, agregó.
Por ello, dijo, “acudimos a esta máxima tribuna del Senado de la República, donde está instalada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a denunciar, de manera puntual, al Gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, que irónicamente en este momento está presentando en esta ciudad un libro sobre federalismo, con lo que queda claro de que la teoría sin acción es estéril”.
El también dirigente estatal del PRI en la entidad señaló que Nuevo León ya no tiene Estado de derecho, pues hay más de 200 decretos aprobados por el Congreso estatal “los cuales el gobernador, arbitraria e impunemente, se niega a publicar en el periódico oficial”.
“Además, los municipios de Nuevo León dejamos de recibir los fondos legalmente autorizados en el presupuesto de egresos. Discrecionalmente, el gobernador entrega el fondo al alcalde que renuncia a su militancia política y se integra a Movimiento Ciudadano”.
Producto de una decisión arbitraria del García Sepúlveda, tres millones 750 mil habitantes, es decir el 65 por ciento de la población del estado, ha tenido que sufrir la suspensión de obras y el incumplimiento de contratos, puntualizó.
También hay una clara persecución política, todos los diputados que no pertenezcan a MC, sobre todo los del PRI y PAN son perseguidos, en su persona y a familias.
“La alcaldesa del municipio de Allende, nuestra compañera Patricia Salazar, cedió a las presiones del gobernador, y después de manera cínica él publica en su cuenta de Twitter: ahora así, por las buenas si nos podemos entender, van para mi amiga Paty 25 millones de pesos para atender obras y necesidades de su comunidad”, compartió.
El diputado exhortó al mandatario estatal a que rectifique, y pidió al Senado de la República no permitir “que un pequeño dictador, desde una región del país, violente el Estado de derecho y acabe con la libertad política, muy pronto bajará más y esa tendencia amenaza la democracia y la salud política del Nuevo León”.
Por su parte, Daniel Carrillo Martínez, alcalde del municipio de Nicolás de los Garza, acusó que las escuelas que están a cargo del gobierno estatal de Nuevo León “no tienen sin ventilación, están sin climas, sin puertas, sin baños, y muchas de ellas sin luz”.
“No hay gobernador, porque desde hace meses el organismo de agua, que depende de él, mantiene a familias con cortes, mantiene hogares con desechos y aguas residuales en banquetas y calles. No hay gobernador porque desde hace meses el transporte público está peor, incluso que antes de que empezara su gobierno; los usuarios pagan hoy, cuando menos, 50 por ciento más de costo”.
En cambio, añadió, “hay un dictador, porque desde el año pasado a varios alcaldes nos embargaron las cuentas municipales con procedimientos ilegales e improcedentes”.
“Porque nos ha bloqueado el servicio de confinamiento de basura de un organismo que depende de él. Tenemos un dictador porque vino a solicitar un mejor trato a la Federación con el famoso pacto fiscal, pero cuando nosotros lo propusimos en el Estado nos puso pie en el pescuezo y lo vetó”, concluyó.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Cristina Díaz Salazar, presidenta de Guadalupe; Daniel Carrillo Martínez, presidente municipal de San Nicolás de los Garza; Francisco Héctor Treviño Cantú, del municipio de Juárez; y Mayra Ábrego Montemayor, de Doctor González.
También David de la Peña Marroquín, de Santiago; Ignacio Castellano Amaya, de Agualeguas; Rafael González, de Higueras; Edgar Cantú Fernández, de General Bravo; y Rolando Guerrero Rangel, tesorero de Galeana.
Con información de la Cámara de Diputados