México.- Falleció el periodista y conductor de televisión Nino Canún, quien estuvo al frente del programa “¿Y usted qué opina?”, uno de los programas de televisión más famosos de la década de 1990 que consistía en debates sobre temas de coyuntura. Nino Canún fue un pionero en fomentar la participación de las audiencias en la televisión, ya que su programa innovó al incluir la participación del público a través de la vía telefónica.
Empezó su trayectoria en 1981 como periodista en el Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisión), fue conductor de un noticiero llamado “Enlace” en Canal Once, aunque con el programa “¿Y usted qué opina?” en Televisa y Radiofórmula que se volvió un referente a nivel nacional, dejando como marca personal la frase “aguántame el corte”.
El programa se hizo popular, entre otras razones, porque trataba temas como la aparición de Objetos Voladores No Identificados (OVNI) o fantasmas. Uno de sus programas más emblemáticos fue el que hizo con Jaime Maussan y otros especialistas en el área sobre avistamientos de OVNI, el cual tuvo una duración de siete horas. El programa duró cuatro años, de 1990 y 1994, aunque reapareció brevemente en 1997.
Nino Canún fue despedido de Radiofórmula y emprendió un proceso legal contra Televisa, tras lo cual perdió espacios en medios de comunicación. En 2019, Canún reapareció en la conferencia matutina y denunció que fue censurado durante el gobierno de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cunado fue vetado para participar en medios de comunicación.
Sin embargo, Nino Canún continuó con su actividad periodística en Youtube, donde tenía un canal donde abordaba temas de coyuntura política. En su última transmisión, del 26 de mayo, Nino Canún analizó el tema de la victoria de Delfina Gómez en el Estado de México, y preocupó a sus audiencias porque apareció en cámara conectado a un tanque de oxígeno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su pésame en la conferencia matutina del 21 de junio y reconoció al periodista que siempre lo trató con respeto en su época como opositor.
Con información de SPR