Querétaro.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural arrancó en Querétaro el programa Fertilizantes para el Bienestar 2023, con la publicación de la convocatoria para beneficiar a 16 mil 450 productores de pequeña y mediana escala.
La dependencia federal detalló que este programa favorece el acceso a mejores niveles de bienestar para las familias campesinas e indígenas de 18 municipios de la entidad.
Indicó que se entregarán hasta 600 kilogramos del insumo, de forma gratuita, directa y sin intermediarios ni corrupción, con la intención de contribuir al incremento de la producción de granos básicos y de importancia social y económica del estado, como frijol, maíz y milpa.
Señaló que la meta es entregar aproximadamente ocho mil 700 toneladas de fertilizantes, tanto DAP como Urea, para atender más de 29 mil hectáreas de cultivos.
Para lograr ese objetivo, la Secretaría de Agricultura y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) instalaron 10 Centros de Distribución para recibir, almacenar y entregar los insumos a los agricultores de los municipios previstos en la convocatoria, indicó.
Exhortó a los productores a estar atentos a la publicación del calendario de entregas en la Representación de la Secretaría de Agricultura, el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y el Distrito de Desarrollo Rural (DDR).
De acuerdo con las Reglas de Operación, los productores beneficiarios deben acudir con una identificación oficial, original y vigente, en el Centro de Distribución más cercano a su comunidad. Este proceso deberá hacerse durante los próximos 120 días naturales.
La dependencia subrayó que este esfuerzo se realiza en coordinación con la Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex), Guardia Nacional, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y los gobiernos estatal y municipal, resaltó.
Expuso que ninguna persona o funcionario debe condicionar o cobrar por los trámites o entrega de los fertilizantes, y añadió que los beneficiarios pueden comunicarse al 800 TU CAMPO (8822676) para obtener mayor información al respecto.
Con información de la SADER