El aumento de la diversidad en la oferta, con sustancias más potentes, y del consumo se han convertido en los nuevos desafíos de la política contra las drogas y la estrategia sanitaria en Europa, donde las incautaciones baten cifras récord.
Estas son las principales conclusiones del informe anual divulgado hoy por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA por sus siglas en inglés), con sede en Lisboa, que advierte de que ahora existe “una gama más amplia de sustancias psicotrópicas, por lo general de gran potencia y pureza”.
Lo resumo con la siguiente frase: ‘En todas partes, todo, todos’. Las drogas ilícitas asentadas son ahora ampliamente accesibles y siguen surgiendo nuevas sustancias potentes”, alertó el director del EMCDDA, Alexis Goosdeel.
El informe avisa de que “como pueden venderse en forma de polvos o pastillas de aspecto similar, los consumidores pueden no ser conscientes de lo que están tomando”, y señala que en 2022 se notificaron por primera vez 41 drogas nuevas en la UE, con lo que el Observatorio ya acompaña 930 nuevas sustancias.
El cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en Europa y el 8 por ciento de adultos la probaron en 2022.
En 2021, las cantidades de resina (816 toneladas) y hierba (256 toneladas) incautadas en la UE alcanzaron su nivel más alto en una década, “lo que indica una elevada disponibilidad”.
Con información de EFE