México.- En el marco del Foro “Especulación Inmobiliaria. Capítulo Mérida, Yucatán”, organizado por la Comisión de Vivienda, la diputada federal María Rosete (PT) aseveró que la voracidad de desarrolladores inmobiliarios generó la construcción de viviendas en lugares de alto riesgo y como ejemplo señaló que, de los sismos de 2017, miles de inmuebles nuevos fueron abandonados por daños estructurales, afectando a las familias mexicanas.
Durante su participación en el encuentro, la legisladora denunció que la especulación inmobiliaria, práctica que provoca un crecimiento ficticio del valor del suelo, ocasiona pérdida de empleos, quiebra de empresas y consideró de suma importancia su erradicación para evitar que se siga engañando a la gente con créditos que no pueden pagar y hacer de eso un negocio redondo.
Para ello, la congresista por la Ciudad de México destacó en un comunicado la urgencia de replantear la legislación, las políticas públicas y los programas sociales para que, quien decida cambiar de domicilio, sea por gusto y no obligado por la gentrificación que, de forma lacerante, debilita el tejido social en nuestro país.
Detalló que, derivado de todo lo anterior y al ver expandidas las ciudades, los gobiernos deben invertir en infraestructuras que otorguen los servicios básicos a sus habitantes y, de esta forma, se podrá dar solución a todos aquellos que adquirieron una vivienda, producto de la especulación y no dejarlos en estado de vulnerabilidad.
“La especulación transgrede de manera transversal y es un fenómeno que se debe combatir y para eso se requiere el compromiso de los tres órdenes de gobierno para poder lograr que las familias tengan acceso a una vivienda adecuada, porque es un derecho humano y constitucional”, concluyó la parlamentaria del PT.
Con información de la Cámara de Diputados