México.- Félix Arturo Medina Padilla, Procurador Fiscal de la Federación, alertó sobre la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) brinde protección jurídica a Gustavo Cárdenas Fuentes, familiar del exresponsable de Seguridad Federal de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino. De llevarse a cabo, esto podría resultar en un duro golpe para la Hacienda Pública, generando un costo de 10 mil millones de pesos.
El procurador indicó que Cárdenas Fuentes es representante legal de OBSES DE MÉXICO SA de CV. Esta empresa, durante el periodo de 2010 a 2016, obtuvo contratos públicos ascendiendo a 281.9 millones de pesos.
De acuerdo con la información de especialistas de materia de seguridad, Cárdenas Fuentes que también es abuelo de Gustavo Cárdenas Moreno, también habría sido beneficiario de más de 37 contratos, totalizando 673 millones de pesos durante el mandato de Felipe Calderón. Asimismo en julio de 2018 la periodista Anabel Hernández relacionó a la firma RCE Holding, de Cárdenas Moreno, con Genaro García Luna, exjefe de Seguridad y condenado por tráfico de drogas en Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina de AMO, Félix Arturo Medina Padilla también detalló que en 2016 el titular del SAT, llevó a cabo una auditoría de las cuentas bancarias de Gustavo Cárdenas Fuentes, lo que dio lugar a un amparo por parte de este último para evitar el escrutinio de la autoridad. No obstante, el SAT logró identificar una deuda fiscal que ascendía a más de 163 millones de pesos, acumulada desde 2015.
A pesar de estas acciones Cárdenas Fuentes, quien se encuentra preso por delitos de tortura, recurrió a la nulidad y a los amparos, logrando que su caso llegara a la Suprema Corte. Allí, el ministro Luis María Aguilar Morales presentó y retiró en tres ocasiones proyectos que proponían revisar a favor del SAT. Sin embargo, en mayo de 2023, presentó un nuevo proyecto proponiendo otorgar el amparo a Cárdenas Fuentes, un cambio de criterio significativo que podría llevar a la exoneración del acusado y la evasión de sus obligaciones fiscales.
Las pruebas presentadas por Hacienda incluyen la compra de un Ferrari 458 SPIDER 2014 por $5.6 millones de pesos y la donación de una propiedad en Polanco, Ciudad de México, con un valor de $50.8 millones de pesos en septiembre de 2016. Además, se vincula a Cárdenas Fuentes con más de cinco empresas que recibieron contratos del gobierno federal por más de 600 millones de pesos en equipo de espionaje y seguridad.
Según las investigaciones, Gustavo Cárdenas Fuentes estaría involucrado en una organización criminal que permitió a Luis Cardenas Palomino recibir recursos de la empresa Adamantium Private Services, provenientes de Nunvav Technologies Inc, una firma asociada con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para desviar recursos públicos hacia Estados Unidos por un total de 745.9 millones de dólares.
Redacción
Número de vistas 33