México.- El 22 de julio de 2012 en un presunto accidente automovilístico perdieron la vida los disidentes políticos y defensores de derechos humanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un contexto de persecución y hostigamiento por parte de un vehículo oficial del régimen. En el incidente se encontraba también Ángel Carromero quien fue llevado a un hospital en el cual lo drogaron, lo golpearon y lo forzaron a hacer una declaración falsa, pues se le detuvo de manera ilegal y arbitraria y sufrió condiciones infrahumanas durante su detención.
Además, previo al asesinato, Oswaldo Payá y su familia fueron víctimas por parte del régimen de la violación de la integridad personal de los familiares de las presuntas víctimas y preliminarmente vieron afectados sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión por el hostigamiento de las autoridades públicas.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe No. 83/23 concluyó que el régimen cubano es el responsable del asesinato y de múltiples violaciones de derechos fundamentales en el caso de Oswaldo Payá y Harold Cepero” señaló Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.
Después de un largo proceso debido a los ordenamientos de la CIDH que otorga plazos de hasta seis meses para contestar o apelar, se determinó que existe evidencia seria y suficiente para responsabilizar a la dictadura por ambas muertes es por eso que, “en Acción Nacional exigimos que el gobierno mexicano le retire de manera inmediata la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Miguel Díaz-Canel, actual líder autoritario de un régimen que se ha caracterizado por ser violador de los derechos fundamentales de su pueblo y además cómplice de la dictadura asesina”, concluyó la también diputada blanquiazul.
Con información del PAN