México.- Ante la cancelación de diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas con temas clave de salud, las diputadas federales Frinné Azuara y Mariana Nassar (PRI) afirmaron que se desconoce que exista alguna razón médica para dejar sin efecto estas regulaciones que dejan sin protección y garantía de calidad mínimas a ciudadanos y profesionales de la salud.
“Las Normas fueron elaboradas no por una mafia u oscuros intereses, sino por los mejores profesionales y grupos de especialistas médicos del país”, subrayaron en un comunicado las integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, que encabeza el diputado Rubén Moreira Valdez.
Las legisladoras reclamaron que por el frenesí destructor del sistema de salud y las ocurrencias de última hora del gobierno de Morena, y ante la incapacidad de actualización de las Normas, se genera una gran confusión e incertidumbre para la población.
“La seguridad de los pacientes y la seguridad jurídica de los trabajadores de la salud son afectadas por esta decisión incomprensible”, recalcaron, e insistieron que la decisión de suspender las NOM es una negación de las funciones de autoridad y regulación sanitaria propias de una Secretaría de Salud sin rumbo.
Por lo anterior, a nombre de la bancada se pronunciaron por la actualización de las NOM, en favor de la salud de los mexicanos. “Sin normas no”, dijeron.
Con información de la Cámara de Diputados