México.- El diputado Ignacio Mier Velazco planteará en la Junta de Coordinación Política la posibilidad de que se realice un cálculo estructural de los edificios del Palacio Legislativo de San Lázaro, para que en las azoteas puedan colocarse paneles solares y al menos el 50 por ciento del consumo de energía de la Cámara de Diputados sea solar.
Lo anterior fue expresado por el coordinador Parlamentario de Morena y también presidente de la Junta de Coordinación Política, en el marco inaugural del equipo fotovoltaico donado al Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), ‘Antonia Nava de Catalán’ de la Cámara de Diputados, por la empresa Huawei Technologies de México.
En un comunicado Mier Velazco agradeció al presidente de la Comisión de Energía, a las y los diputados integrantes de ese órgano legislativo, instituciones involucradas y a la empresa Huawei, por hacer posible la instalación de este equipo fotovoltaico que permitirá que la mitad del consumo eléctrico de este espacio sea a través de la energía solar.
Manifestó que México está en el camino de la transición energética y que en los próximos 10 años todo lo que se conoce será movido por la energía eléctrica, cuya fuente principal de generación serán las energías limpias. Citó que nuestro país tiene la planta fotovoltaica más importante de Latinoamérica ubicada en el estado de Sonora, hecha por el Estado mexicano y es patrimonio de los mexicanos.
Mier Velazco refirió también que la estabilidad en los precios de los energéticos ha sido posible gracias a la reforma que se hizo a la Ley de la Industria Eléctrica, y que también resultado de ese esfuerzo y de ese modelo de transición responsable, es el propio espacio motivo de la inauguración.
La instalación de este equipo ayudará a mejorar la economía de la Cámara y permite observar un ejemplo “de que estamos comprometidos en los hechos con la transición energética”.
El diputado Manuel Rodríguez (Morena), presidente de la Comisión de Energía, subrayó que esto es el primer paso para hacer sustentable al Palacio legislativo de San Lázaro.
Afirmó que este arranque representa el compromiso de la LXV Legislatura con la energía renovable y es una constancia de cómo en México se promueve la generación distribuida al impulsar desde el ámbito legislativo contribuir con tecnología incluyente y democrática, además de sumarse a la lucha contra el calentamiento global.
También celebró la instalación del equipo fotovoltaico en beneficio del Cendi e informó que la donación fue producto de la suma de voluntades en torno al desarrollo de la energía renovable; se entrelazaron esfuerzos entre Huawei Technologies de México con instituciones públicas que abonan al desarrollo de la energía distribuida como el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y la Organización Latinoamericana de Energía.
Yolanda Lugo, directora del Cendi, celebró esta iniciativa dirigida a la sustentabilidad ambiental y ecológica, “nos congratula ser el primer espacio dentro de la Cámara de Diputados en contar con el beneficio de energía fotovoltaica y sus bondades, tales como energía renovable, ilimitada, limpia, sin producción de gases de efecto invernadero ni subproductos peligrosos para el medio ambiente”.
Durante el acto de inauguración los invitados marcaron la importancia de la transición energética, así como la cooperación y participación de las distintas fuerzas políticas, la administración de la Cámara de Diputados y de actores del sector privado nacional e internacional como la empresa Huawei, para tener este punto de unión por un México más limpio.
Con información de la Cámara de Diputados