Francisco Garfias.
Es una buena noticia que senadores del MC y del PRI, luego de darse con todo, hagan a un lado sus diferencias para presentar, junto con el llamado Bloque de Contención, acciones de inconstitucionalidad contra de cuatro de las doce leyes aprobadas por la mayoría oficialista el famoso “viernes negro”, sin la presencia de la oposición, en sede alterna y en fast track.
El senador del MC, Noé Castañón, presentó las inconformidades ante la Suprema Corte de Justicia, a nombre del citado Bloque de Contención, integrado por legisladores del PAN, PRI, MC y PRD.
“Estos recursos no solo buscan impugnar la ilegalidad de la sesión, sino el contenido de cada uno de los decretos aprobados”, precisó el emecista. Adelantó que las otras ocho leyes también serán impugnadas.
Los cuatro decretos impugnados son:
1.- El que otorga a la Sedena el control y operación de la aviación civil.
2.- El que le quita a Fonatur el 80 por ciento de los ingresos la recaudación de derecho que pagan los extranjeros al ingresar a México.
3.- El que propone asignar de manera indefinida la operación y administración del Tren Maya a la Sedena.
4.- El que plantea el control indiscriminado de precursores químicos y máquinas para drogas sintéticas, como el fentanilo, en la parte que criminaliza a todas las farmacéuticas.
La Corte, como podemos constatar, se ha convertido en el contrapeso más efectivo a decretos y leyes del Ejecutivo, desde que Norma Piña asumió la presidencia del máximo tribunal, el pasado 2 de enero.
En ejercicio de sus atribuciones de control constitucional, ha anulado en lo que va del año los siguientes decretos y leyes del Ejecutivo:
La primera parte el Plan B electoral; la reforma que pone bajo control de la Sedena a la Guardia Nacional; y el decreto que clasifica las obras prioritarias del gobierno como de “seguridad nacional”.
Por eso repiten, hasta el cansancio, las acusaciones de “golpista” que le hacen a la Ministra Piña.
***
La UNAM no para de darnos satisfacciones. El Times Higher Education –mesa de rendimiento global que evalúa las instituciones de educación superior- coloca a nuestra máxima casa de estudios en el lugar 32 –de 1,591 universidades en 112 países– en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenido de la ONU.
Un desmentido más a los ataques sin fundamento que el presidente López Obrador ha lanzado a la UNAM, a lo largo de sus cuatro años y medio de gobierno.
***
Oídos sordos al llamado del INE a las corcholatas de no promoverse rumbo a la elección presidencial del 2024 y de respetar la veda electoral.
Adán Augusto López, de gira por Michoacán, dijo que no se siente aludido por el llamado de la autoridad electoral. “Yo no ando en campaña, sino haciendo mi trabajo como secretario de gobernación.”
Claudia Sheinbaum tampoco atendió el llamado. “El cuatro de junio va a pasar algo muy importante y sí, obviamente, nos va a ir muy bien. No sé si lo debería decir”, dijo la jefa de Gobierno en un foro sobre ¡medio ambiente!
Y a pesar de qué Marcelo Ebrard estuvo en Newport, California, para recibir el premio humanitario Joe Kiani por sus acciones para conseguir vacunas contra el Covid-19 y compartirlas con America Latina, no se privó de retar a las “corcholatas certificadas” a debatir para contrastar propuestas.
Ricardo Monreal, el más discreto, anda en su tierra en un foro llamado Jóvenes Legislando por la Transformación. Calificó incluso de “correcto” el llamado del INE a las corcholatas a no promocionarse en bardas, espectaculares, videos de cara a la eleccion presidencial.
***
El ex diputado local del PRI, Martín Olavarrieta ya se apuntó como aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX. Quiere ser el candidato de la Alianza Va por México y de la sociedad civil.
Es el cuarto aspirante del tricolor que se apunta- Previamente lo hicieron Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa, y los diputados federales Xavier González Zirión y Cynthia López Castro.
En el PAN lleva como potenciales rivales internos a la senadoras, Xóchitl Gálvez y Kenia López; al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada; a Lía Limón, alcaldesa en Álvaro Obregón; y al diputado federal, Jorge Romero. En el PRD a Luis Espinosa Cházaro.
Más los que se acumulen.
FIN