México.- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, enfatizó en su informe presentado ante la Comisión Bicameral su compromiso en la lucha contra la impunidad y ejemplificó su esfuerzo con la pronta acción de las autoridades en el caso de maltrato animal ocurrido en Tecámac, Estado de México.
Según la funcionaria, cada día se realizan entre mil 500 y 2 mil detenciones, lo que se tradujo en una disminución de la comisión de delitos entre los jóvenes, algo que de acuerdo con Rodríguez Velázquez es resultado de los programas de becas y apoyos implementados.
En su informe la funcionaria resaltó que durante las detenciones se garantiza el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos de las personas arrestadas, lo cual ha llevado a una reducción del 57% en la letalidad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo y desempeño de la secretaria en la construcción de la paz en todo México.
En respuesta, la secretaria agregó se han llevado a cabo casi 38 mil reuniones de mesas de seguridad en todo el país, con el propósito de coordinar acciones para fortalecer la seguridad en todo el territorio.
Estos esfuerzos generaron una mejora en la percepción de la población. Mientras que en diciembre de 2018 el 68% de los mexicanos consideraba la inseguridad como su principal preocupación, en abril de 2023 esa cifra ha disminuido al 50%, lo que representa un avance del 18%.
El informe también muestra una disminución en diferentes delitos desde noviembre de 2018 hasta abril de 2022 y 2023, como el secuestro y el homicidio doloso, con reducciones del 60% y 13%, respectivamente.
El presidente López Obrador reiteró que la Rosa Icela Rodríguez trabaja incansablemente para garantizar la justicia en todos los ámbitos, incluyendo casos emblemáticos como el de Ayotzinapa, la atención a los familiares de las víctimas y, en este contexto, el caso del agresor de una mascota en Tecámac.
Recientemente, Rosa Icela Rodríguez Velázquez brindó detalles sobre el caso del perrito que ha generado una gran conmoción.
La fiscalía estatal logró la detención del presunto agresor, quien en caso de ser encontrado culpable por el delito de maltrato animal, podría enfrentar una pena de tres a seis años de prisión, según informó la funcionaria.
Redacción
Número de vistas 47