México.- La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), presidenta de la Comisión de Ganadería, refirió que el 1 de junio se celebra por vigésimo segundo año consecutivo el “Día Mundial de la Leche” en más de 100 países.
En un comunicado, mencionó que este importante día lo estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2001, con el propósito de incentivar el consumo de la leche, así como darle un perfil universal a este esencial alimento, a través de promover sus bondades nutrimentales y realizar diversas acciones en favor de toda la cadena del sector lechero.
Camarena Jáuregui indicó que en el mundo 150 millones de hogares se dedican a la producción de leche, de los cuales la mayoría se encuentran en países en desarrollo como lo es México.
Destacó que en los últimos 30 años la producción de leche ha aumentado en más del 59 por ciento, aunque por la inflación internacional, la guerra entre Rusia y Ucrania y los costos de producción que se incrementaron en niveles históricos, se ha ocasionado una reducción de consumo.
Esto impacta a la producción de leche y lácteos, que tienen como estructura de valor a 118.3 millones de granjas lecheras en el mundo, cerca de 750 millones de personas que se dedican a la producción y más de mil millones de personas que dependen directa o indirectamente del sector lechero.
En este sentido, la diputada priista señaló que a nivel mundial la producción de leche y de productos lácteos en 2022, se incrementó apenas el 1 por ciento, respecto al 2021, alcanzando 937 millones de toneladas.
Comentó que México ocupa el lugar 15 a nivel mundial con una producción de 12 a 13 mil millones de litros por año, pero a pesar de ello, el sector lechero mexicano es deficitario en alrededor de 30 por ciento, además, el consumo per cápita por persona es de 130 litros al año, mientras la recomendación de la FAO, es que sea de 180 litros al año.
Asimismo, resaltó que las y los productores de las zonas de los Altos Norte y Sur del estado de Jalisco, se caracterizan por ser líderes en la producción de leche, han generado mil 796 millones de litros, con una participación del 68.2 por ciento de su producción estatal, contribuyendo al liderazgo de esa entidad a nivel nacional en producción de leche de bovino, cercana a los 3 millones de litros, arriba de Coahuila y Durango, que producen respectivamente, 1 millón 553 mil y 1 millón 421 mil litros.
Camarena Jáuregui destacó que es sumamente importante apoyar a las y los pequeños productores lecheros de México, que son la base fuerte del trabajo para producir este importante alimento.
“En México tenemos un total de 257 mil pequeños y medianos productores de leche, de los cuales, 121 mil 538 tienen 30 vacas o menos; 28 mil 127 tienen entre 31 y 100; mil 22, cuentan con un hato de 101 a 600 vacas y 421 productores tienen más de 600 cabezas. El resto, 105 mil 541, cuentan con vacas de doble propósito (ganado y leche)”.
Por tales motivos, enfatizó que en el actual Gobierno Federal el apoyo a la producción de leche ha sido limitado o nulo; el Programa de Abasto Social de Leche, por ejemplo, es insuficiente para promover e incentivar al pequeño y mediano productor, por lo que las importaciones y la competencia desleal han aumentado.
Además, no ha impulsado políticas públicas o presupuesto etiquetado en materia de sostenibilidad.
La diputada concluyó que hay diversos retos para México en el sector lechero:
1. Reconocer a la leche como alimento, para generar mayor producción nacional de leche;
2. Decretar al 1 de junio como “Día Nacional de la Leche”, para promover el consumo de leche, a través de campañas de promoción y visibilizar al pequeño y mediano productor;
3. Asignar en 2024 presupuesto para el sector lechero, para producir más litros y disminuir las importaciones, así como evitar la competencia desleal;
4. Impulsar presupuesto etiquetado y políticas públicas para aumentar la producción y consumo, con el objetivo de cerrar la brecha deficitaria de leche; y
5. Generar presupuesto etiquetado y mecanismos de política pública en materia de sostenibilidad, para fortalecer y promover el uso respetuoso, adecuado y amigable de los recursos naturales en la producción de leche.
Con información de la Cámara de Diputados