México.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó sobre el video que se viralizó en redes sociales, en el que se ve que un hombre lanza a un perro vivo en un cazo con aceite hirviendo en el municipio de Tecámac, Estado de México, el fin de semana del 27 y 28 de mayo.
Según los primeros informes de la fiscalía estatal, el hombre se encontraba armado y antes de la agresión contra el animal, discutió con el dueño de una carnicería. Rosa Icela Rodríguez informó que ya se abrió la carpeta de investigación contra el imputado por el delito de maltrato animal y se está trabajando para obtener la orden de aprehensión para capturar al agresor, de quien ya se conoce su identidad, quien podría enfrentar de tres a seis años de prisión.
La Fiscalía del Estado de México anunció que se giró una orden de aprehensión contra Sergio “N”, presunto responsable de los hechos contra el perro, la cual está en espera de ser cumplimentada.
La titular de la SSPC detalló que el delito de maltrato animal se encuentra detallado en el artículo 235 del Estado de México en los siguientes términos: “a quien cause la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituye plaga, se le impondrá una pena de 3 a 6 años de prisión y de 200 a 400 días de multa. Las penas contenidas en este capítulo se incrementarán hasta en una mitad cuando el maltrato animal sea cometido por servidores públicos que tengan por encargo el manejo de animales.”
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a luchar contra el maltrato animal y que se haga conciencia sobre la necesidad de la fraternidad, el amor al prójimo y a los animales.
Con información de SPR