En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estudia la posibilidad de comprar la mayoría de las acciones de Citibanamex a partir de la creación de una asociación público-privada.
Explicó que, en un estimado de venta de 7 mil millones de dólares, “tienen que pagar como 2 mil o un poco más de impuestos, entonces ya quedan cinco y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría y no hay pierde porque es un negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos”.
Las finanzas públicas sanas, resultado de políticas de austeridad y cero corrupción permiten al gobierno contar con recursos para llevar a cabo esta operación, indicó el mandatario.
“¿Qué no recuperamos las plantas eléctricas y se nacionalizó o fue la segunda nacionalización de la industria eléctrica? Y, ¿por qué podemos hacer eso? Porque tenemos finanzas públicas fuertes”, aseguró.
, el jefe del Ejecutivo sostuvo que la compra es relevante porque protege a las y los trabajadores de Citibanamex.
“Este es un banco como lo era Mexicana de Aviación, (…) Banco Nacional de México y en la privatización se lo llevaron a Citigroup, a Estados Unidos, o sea, se convirtió en banco extranjero, pero imagínense cuánto dinero maneja el gobierno en los bancos”, apuntó.
“El presupuesto es casi de 8 billones, nada más lo que se paga por el manejo de las nóminas, se paga por nómina a maestros y a todos los servidores públicos; principal cliente, el gobierno, o sea, no hay pierde”, añadió.
El jefe del Ejecutivo aclaró que Grupo México y otros empresarios aún tienen la posibilidad de adquirirlo, contrario a lo publicado en algunos medios de comunicación.