México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para expropiar, por causa de utilidad pública, terrenos privados ubicados en Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México para llevar a cabo la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la línea 1 del Tren Suburbano.
“Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 113,838.5053 m2 (ciento tres mil ochocientos treinta y ocho punto cinco mil cincuenta y tres metros cuadrados) de terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México”, se detalla en el documento.
La tarde de este 22 de mayo, el gobierno de México publicó que se expropiaron 113 mil metros cuadrados de terreno que se utilizarán para conectar el sistema del Tren Suburbano con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que se prevé extender la línea 1 con seis nuevas estaciones.
“En la ruta de la Línea 1 del Tren Suburbano se prevé la construcción de 6 estaciones intermedias para el ascenso y descenso de pasajeros, cuyos andenes se ubicarán entre las dos vías de ferrocarril para pasajeros, cada estación contará con una pasarela elevada que conecte con los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4, 5 y 6, previstos para cada estación”, se lee en el DOF.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tendrá que pagar el monto de la indemnización a quienes demuestren ser los dueños legales de los terrenos.
Con información de SPR