El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró la presencia en la cumbre del G7 de Volodímir Zelenski, al que dijo que eso puede “cambiar las reglas del juego”, en particular porque puede contar en directo sus razones a líderes de grandes potencias emergentes que también están en Hiroshima.
En el vídeo colgado en su cuenta de Twitter sobre el comienzo de su entrevista con Zelenski en esa ciudad japonesa, el presidente francés explica que la presencia del jefe de Estado ucraniano allí “es una ocasión única”.
Un avion aux couleurs de la République française est arrivé à Hiroshima.
À son bord, la délégation ukrainienne venue au G7 œuvrer avec nous et nos partenaires.
Pour la victoire de l’Ukraine.
Pour le retour de la paix en Europe. pic.twitter.com/1D6n8jCaEN— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 20, 2023
En primer lugar, porque va a poder hablar con los líderes del G7, los siete países más ricos del mundo, que ya le han venido apoyando hasta ahora.
Pero sobre todo con los de los grandes emergentes que han sido invitados a la cumbre, en particular el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Estos países no han querido alinearse con los occidentales en su respaldo de Ucrania tras la invasión rusa y tampoco están aplicando medidas de embargo y boicot contra Moscú.
Macron, por su parte, insistió a Zelenski en que Francia ha estado todo el tiempo a su lado y va a estar así “hasta el final”.
El presidente ucraniano, que llegó a Japón en un avión militar francés desde Arabia Saudí, donde había participado en la cumbre de la Liga Árabe, agradeció ese apoyo desde antes incluso de que asumiera el cargo.
Agradeció en particular la decisión de Macron sobre “la misión de formación”, en una alusión al visto bueno de París a la formación de pilotos ucranianos en el manejo de cazas, un programa que se va a llevar a cabo en varios países europeos.
Con información de EFE