Raúl Flores Martínez.
A veces uno se pregunta ¿Cuánto cuesta la justicia en México? Una justicia que no es nada barata, sobre todo cuando las víctimas tienen la mala suerte de contratar abogados buitres que solo exprimen sus carteras, sin dar resultados contundentes.
Aquí escribo en general, no importa si es una victima de violencia vicaria, feminicidio, robo, violación, etc, etc, etc. La falta de capacitación de los ministerios públicos, sin importar que sean mujeres u hombres, es una constante en todos los procesos para levantar una denuncia.
Cuántas veces hemos escuchado que es mejor no levantar una denuncia por delitos, como robo en todas sus modalidades por el largo, tedioso y tortuoso camino del ministerio público, donde si usted denuncia un robo, a la mitad del proceso usted mismo es el delincuente, es el principal sospechoso.
Qué decir de la violencia familiar contra las mujeres, qué lo único para lo que les alcanza a los Mps, es decir, regrese a su casa, dele un buen sexo a su esposo y asunto solucionado, esa es la mediocre mentalidad de los ministerios públicos en México.
Este tipo de actitudes y falta de un compromiso con sus puestos de los funcionarios de las Fiscalías o Procuradurías del país, llevaron a que, durante el primer trimestre de este año, los homicidios dolosos de mujeres se han incrementado 8.7 por ciento en comparación con el año pasado, la muerte de las mujeres es a través las armas de fuego.
Registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta que las mujeres víctimas de homicidio doloso pasaron de 620 casos en el primer trimestre de 2022 a 674, para el mismo periodo de 2023.
Del total de los casos reportados entre enero y marzo de este año, en al menos 71.2 por ciento, se utilizó un arma de fuego: durante el mismo periodo de 2022, en 73.5 por ciento, de los crímenes se usaron.
Un ejemplo claro de incidencia delictiva, se dio en el primer trimestre de este año en Guanajuato, al colocarse, como la entidad más violenta, con 103 víctimas, seguido del Estado de México con 91 y Chihuahua, con 59 homicidios dolosos de mujeres.
Con estos datos oficiales, nos podemos dar cuenta, hasta donde llega la impunidad en el país o hasta dónde puede alcanzar la justicia, una justicia que es cara para quienes no tienen dinero, ni compadrazgos que puedan ayudar a aquellos que son y seguirán siendo víctimas.