Ecuador.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo 741 con el objetivo de disolver el Congreso y solicitar al Congreso Nacional Electoral que convoque a elecciones anticipadas. Esto en medio de un proceso de juicio político que enfrentaba el mandatario ecuatoriano en el que se buscaba su destitución por acusaciones de corrupción.
“Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano, a ustedes, el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”, declaró Guillermo Lasso en un video en el que dio a conocer esta postura.
Esta medida está contemplada en la Constitución ecuatoriana y se le conoce como “muerte cruzada”, que permite al Poder Ejecutivo disolver la Asamblea Nacional (el Poder Legislativo) si considera que está obstaculizando la gobernabilidad, con la cond
Las Fuerzas Armadas ecuatorianas emitieron un video comunicando que reconocen la constitucionalidad del mecanismo “muerte cruzada”, como se conoce a la medida de disolver la Asamblea Nacional por problemas de gobernabilidad y convocar a elecciones. Además, reconocen también la constitucionalidad del juicio político contra Guillermo Lasso e hicieron un llamado para que no haya disturbios en el país.
Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) –el movimiento social más grande del país y quienes han impulsado el juicio político contra Lasso–anunció que llevaría a cabo un consejo ampliado extraordinario para el análisis y la toma de decisiones ante el decreto de Guillermo Lasso.
El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, respondió a través de un tuit que “Lo que Lasso hace es ilegal. Obviamente no hay ninguna «conmoción interna». Tan solo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la GRAN oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la Patria”.
Con información de SPR