México.- La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) presentó un exhorto al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para considerar construir un nuevo Hospital General en Nuevo León, porque el actual edificado en la década de los 60, resulta obsoleto sin darse abasto para la prestación de servicios médicos a derechohabientes.
En un comunicado, fundamentó que, de acuerdo con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, para el rubro de infraestructura del ISSSTE, es necesario valorar esta obra, para poder prestar una correcta atención médica y de calidad a más de 300 mil afiliados al Instituto en esta entidad.
Detalló que la crisis operativa que vive este nosocomio llevó el pasado 2 de mayo, a suspender intervenciones en quirófanos por no contar con las mínimas medidas sanitarias requeridas, motivo por el cual la Secretaría de Salud estatal paró actividades y cirugías programadas fueron postergadas.
La legisladora por Nuevo León precisó que con esta suspensión quedaron solamente disponibles 18 camas censables de las 30 con que cuenta el hospital, lo que dificulta el otorgamiento de cama para pacientes y saturación en el servicio de urgencias. Anotó, que se requiere una cama de este tipo por cada mil habitantes, por lo que el número actual muestra un déficit de las mismas.
El panorama no es alentador toda vez que la superficie del inmueble, por la colindancia con otras edificaciones, impide la expansión de instalaciones requeridas para darse abasto en la prestación de los servicios médicos que otorga. Además, estudios estructurales actuales y el dictamen imposibilitan el crecimiento vertical del hospital.
Aguirre Maldonado confía que se pueda llevar a cabo esta obra y cumplir con lo establecido en el artículo 4 de la Constitución, que menciona “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, de la Ley del ISSSTE.
Con información de la Cámara de Diputados