México.- El diputado federal Alfredo Femat Bañuelos (PT) condenó las declaraciones sobre México del senador republicano por Louisiana, John Neely Kennedy, al considerarlas ignorantes, xenófobas y racistas, además de que dañan la memoria de la familia Kennedy, al Congreso, la historia de los Estados Unidos de América, así como la relación bilateral.
El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aseveró que los comentarios vertidos por el senador Kennedy son un insulto a los ciudadanos mexicanos que viven en ambos lados de la frontera, incluidos los que forman parte integral de la mano de obra de Estados Unidos, cuyo trabajo ha impulsado a la economía estadounidense a ser lo que es hoy en día.
“En México sabemos entablar una arquitectura de coexistencia pacífica y encauzar avenidas de cooperación en espacios formales de diálogo y acción conjunta.
“Reconocemos que lo anterior es difícil para algunos parlamentarios del Partido Republicano, que en reiteradas ocasiones insisten en utilizar a México como causa de todos los males en su nación”, señaló.
Al respecto, el diputado por Zacatecas hizo un llamado para recordar al senador republicano que Norteamérica es una de las regiones más competitivas del mundo.
Agregó que en un escenario convulso nuestra nación le proporciona a la Unión Americana la estabilidad de tener en su frontera más estratégica un socio confiable para su seguridad política y económica.
Detalló que, con sus dichos, el congresista de Estados Unidos demostró que el “combate al enemigo externo” es una narrativa fácil e ignorante de las complejidades inherentes a fenómenos como el narcotráfico, para utilizarlo con fines meramente electorales.
“Señalar a México de manera racista es ignorar el arte, la cultura y la ciencia que llega desde nuestro país hacia tierras estadounidenses” abundó.
“Nuestra relación bilateral no puede estar condicionada a intereses políticos antimexicanos.
“Este hecho debe poner en la mesa la manera en cómo serán abordados los temas de seguridad en búsqueda de un futuro compartido.
“La estrategia racista para hacer política, es la más retrógrada para ver a la humanidad en estos tiempos”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados